Educación retira el decreto que mantenía las ratios en todas las etapas y las establecía para primer ciclo de Infantil

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido retirar el proyecto de real decreto de requisitos mínimos de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, durante el debate en el Consejo Escolar del Estado celebrado este jueves 21 de julio.

El borrador del proyecto de real decreto sacado a audiencia e información pública por el Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea mantener las actuales ratios de todas las etapas educativas y fijaba nuevas en el primer ciclo de Educación Infantil, que anteriormente no estaban definidas, modificando el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero. De este modo, Educación quería mantener las ratios máximas de 25 alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

El Ministerio, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Intersindical – STEs, ha retirado dicho decreto a propuesta de las comunidades autónomas, que tendrán que presentar ahora sus propuestas. STEs, que espera que el decreto se haya retirado para «mejorar el texto», ha señalado que Educación les ha trasladado que en septiembre tendrán el nuevo proyecto.

En relación con la Educación Infantil, el borrador, al que se han podido presentar aportaciones hasta el 15 de julio, proponía como novedad que los centros que ofrecen el primer ciclo de la Educación Infantil tendrán por cada unidad escolar un máximo de 8 alumnos de las aulas de 0 a 1 año, un máximo de 12 alumnos en el segundo curso del primer ciclo y un máximo de 18 en el tercer curso del primer ciclo.

«Para la autorización de agrupaciones de alumnado de diferentes edades, las Administraciones educativas, deberán establecer el número máximo de alumnos, que, teniendo en cuenta las edades y su número, será proporcional al número máximo fijado para los alumnos de las distintas edades», indica el borrador. El texto especifica que los centros tendrán, por cada unidad escolar, un número de estudiantes acorde con sus «necesidades educativas».

DECRETO RETIRADO «TRAS LAS CRÍTICAS POR NO HABER NEGOCIACIÓN PREVIA»

Tras la celebración del Consejo Escolar del Estado, CSIF, en un comunicado, ha señalado que el Gobierno «ha decidido retirar el decreto ley de requisitos mínimos de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria tras las críticas recibidas de no haber tenido negociación previa con los representantes del profesorado y con los demás miembros de la comunidad educativa».

El sindicato ha solicitado que 20 sea el número máximo de alumnos por aula en los centros de Educación Infantil y Primaria; y propone para la enseñanza Secundaria un máximo de 25 alumnos por aula.

«Al ser retirado por el Consejo Escolar de Estado el proyecto, a petición del Ministerio de Educación, esperamos que se abra un proceso de negociación en la Mesa Sectorial que dé voz al profesorado, pues esta norma afecta directamente a sus condiciones laborales y de salud laboral», ha señalado CSIF.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.