Actualidad

¿Son eficaces las campañas de email marketing?

Una buena base de datos, segmentada, y con un público objetivo es un magnífico punto de partida, aunque hay que elegir una buena plataforma de email marketing y dedicar tiempo al diseño y contenidos de nuestra campaña o newsletter

Muchos de nosotros habremos oído al menos hablar del email marketing, y tendremos más o menos claro que no se trata del envío masivo de correos de forma indiscriminada para promocionar una empresa, negocio, producto o marca sino más bien al contrario, de algo elaborado, cuidado y trabajado y que ofrecemos a la posible clientela, gratuitamente, aportándole un ‘plus’.

La primera pregunta que nos hacemos es si este tipo de campañas de email marketing son realmente eficaces y la respuesta es afirmativa siempre y cuando logremos de partida darle un valor a la newsletter o al mail que se merece.

En un mundo con miles de estímulos comerciales en diferentes canales, nadie pierde un minuto de su valioso tiempo leyendo un correo electrónico que no le aporte nada. Por eso, cuidar hasta el extremo nuestra campaña es garantía de éxito. Y evidentemente, aquí entra en juego el ensayo y el error: aprenderemos de nuestros éxitos y de nuestros fracasos.

Un título llamativo, un texto que no sea demasiado largo pero que esté bien escrito (sin faltas de ortografía), con un lenguaje cuidado (pero no barroco), imágenes bien seleccionadas y que no pesen mucho son otras reglas a tener en cuenta en nuestra campaña de email marketing.

El diseño es fundamental para causar una magnífica impresión al lector de nuestras campañas de email marketing, aunque existen herramientas y plataformas de mailing que te lo ponen muy fácil. Por ejemplo, MailRelay o MailChimp, son las más conocidas y permiten el envío, con éxito, de decenas de miles de correos electrónicos a la vez.

Una vez que tenemos la newsletter o el correo hay que cuidar mucho la base de datos que habremos obtenido previamente a través de suscriptores en nuestra web. Tenerla segmentada por edad, objetivos o gustos, sería lo ideal para no errar en el tiro en nuestra campaña de email marketing. Y es que el tipo de campaña ha de ajustarse a nuestro público objetivo, y así no tiene mucho sentido enviar promociones de juguetes a personas solteras y sin hijos, por poner un ejemplo sencillo.

Finalmente, comprobar los resultados. Hoy en día las plataformas de email marketing del mercado retornan estadísticas muy fáciles de estudiar y con todo tipo de detalles sobre índices de apertura, clicks en cada imagen, etc. Esto nos permite saber a posteriori qué ha funcionado y qué no en nuestra campaña de email marketing y corregirlo para la siguiente campaña que lancemos.

En definitiva cabe concluir que podemos afirmar rotundamente que las campañas de email marketing son eficaces, aunque previamente hay que contar con una buena base de datos, segmentada,  con un público objetivo, y además,  elegir una buena plataforma de email marketing sin olvidar poner el toque de calidad en cuanto al diseño y contenidos de nuestra campaña o newsletter.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Son eficaces las campañas de email marketing? - Transformación Digital de Negocios

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*