El acusado de matar de un tiro a Esther Escobar, culpable de asesinato con la agravante de género

El fiscal se sumó el último día del juicio a la agravante de género que contempla la familia de la víctima

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El jurado popular del juicio contra el asesino de Esther Escobar, la mujer que murió en febrero de 2020 de un tiro en la cabeza, ha declarado a Antonio Leal culpable de un delito de asesinato con la agravante de género al cometerse el crimen por su condición de mujer, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras deliberar, los miembros del tribunal del jurado han emitido esta tarde su veredicto después de que ayer recibieran el listado de hechos sobre los que se tenían que pronunciar.

El crimen de Esther, de 40 años y madre de 4 hijos, se produjo a las siete de la tarde del 26 de febrero de 2020 cuando la mujer caminaba por el número 6 de la calle Virgen de los Reyes, en Ciudad Lineal. El asesino se le acercó y le disparó en la sien a bocajarro. Tras el disparo, huyó del lugar y se entregó cuatro días después.

En su veredicto, el jurado ha declarado culpable por unanimidad a Antonio Leal del delito de asesinato con alevosía sobre la persona de Esther Escobar, con la agravante de género, y culpable por unanimidad del delito de tenencia ilícita de armas.

En los informes finales, el fiscal y el abogado de la acusación particular retiraron la agravante de reincidencia debido a que a Antonio Leal se le aplicó en la sentencia por la que fue condenado por una doble tentativa de homicidio a una eximente completa del artículo 20, por lo que cumplió solo cuatro años de la pena en un penitenciario psiquiátrico.

De la sentencia a dieciséis años de cárcel que se le impuso cumplió cuatro años al contar informes favorables para salir del penitenciario psiquiátrico. Seis años después habría cometido el asesinato de Esther Escobar.

Además, el representante del Ministerio Fiscal se sumó a la agravante de género que contempla la acusación particular al quedar acreditado el dominio que quería ejercer el acusado sobre la víctima por su condición de mujer.

En cuanto a la pena, el fiscal solicita que se le condene a 24 años y medio por el delito de asesinato y a otros dos años más por la tenencia ilícita de armas.

El abogado Juan Manuel Medina, que defiende a la familia, solicita 25 años de cárcel por el asesinato y dos años de prisión por la tenencia ilícita de armas.

Asimismo, se solicita por el fiscal y el abogado de la acusación particular se indemnice a la familia de Esther Escobar en la suma de 1.020.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

En función del veredicto del jurado también podría aplicársele las atenuantes ordinarias del artículo 21.2 y 3 del Código Penal, pero tal extremo quedará a criterio del juez en la sentencia en función del grado de afectación que las mismas pudieran tener en el actuar del acusado en el momento de producirse los hechos, según apuntan las mismas fuentes.

En su declaración, se retractó de su confesión y manifestó que la mujer tenía deudas con el club de alterne en el que ejercía la prostitución, indicando que huyó por temor a que le mataran también a él.

Frente a su relato, los agentes de la Policía de Albacete a los que se entregó Antonio Leal relataron al tribunal que confesó haber matado a su pareja porque estaba «cansado» de que se acostara con otros hombres.

En su declaración, el presunto asesino se retractó el lunes de su confesión y manifestó que la mujer tenía deudas con el club de alterne en el que ejercía la prostitución, indicando que huyó por temor a que le mataran también a él.

Los miembros del jurado popular se encuentran desde las 13 horas deliberando sobre los hechos y en las próximas horas emitirán su veredicto de culpabilidad o inocencia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.