El alcalde de Mérida agradece en persona al Papa en el Vaticano la concesión del Año Jubilar desde diciembre de 2023

Se reconoce así la presencia de la «primera comunidad cristiana de la Península»

ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido al Papa la concesión del Año Jubilar, que se celebrará a partir del 11 de diciembre del 2023 y que reconoce la presencia de la «primera comunidad cristiana de la península» en la ciudad extremeña.

«El saludo en persona con su Santidad (ha sido) para agradecerle que a partir del 11 de diciembre del 2023 nuestra Virgen Mártir de Santa Eulalia va a posibilitar que tengamos Año Santo, el Año Jubilar eulaliense», ha asegurado el regidor a la salida de la catequesis que el Pontífice ha presidido como cada miércoles en la plaza de San Pedro y tras la cual ha podido estrecharle la mano como parte del llamado ‘besamanos’.

«Para nosotros es muy importante porque la primera documentación de la presencia cristiana en la Península Ibérica surge con esa carta de San Cipriano en el año 1254 donde se evidencia que la primera comunidad cristiana de la península estuvo en Mérida», ha asegurado Rodríguez Osuna, que ha estado acompañado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Por otro lado, ha pedido que se inicien los trámites para que Santa Eulalia sea declarada Patrona de la Juventud de España ya que ahora es Patrona de la Juventud de la Archidiócesis.

Está previsto que tengan una reunión informal y privada en el Vaticano con el prefecto de la Secretaría de la Economía de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero, y con el secretario general de ese organismo, Maximino Caballero, ambos emeritenses. «Son un orgullo para la ciudad», ha declarado Osuna.

Durante el breve saludo, ha podido entregar como obsequio al Papa una réplica de la Basílica de Santa Eulalia que «está construida sobre una basílica románica» y un libro de la Mérida cristiana que detalla las «evidencias científicas» que demuestran «que las primeras comunidades cristianas de la península ibérica y los documentos estaban en la ciudad de Mérida».

El presidente de la Fundación Virgen Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, que también formaba parte de la delegación extremeña le ha entregado, por su parte, una copia de ‘El Hornito’, un oratorio de reducidas dimensiones dedicado a Eulalia en el atrio de la Basílica de Santa, conocido así popularmente. Su pórtico está realizado con piezas de mármol extraídas a principios del siglo XVII de un lugar indeterminado de la ciudad. Todas ellas pertenecieron al Templo que la colonia Romana dedicó al Dios Marte.

«TODAVÍA NO NOS HABÍAIS DESCUBIERTO LOS ESPAÑOLES»

«Es una figura y una representación muy importante de todo lo que supone la presencia de San Eulalia en Mérida», ha señalado el alcalde.
Tras obsequiarle con este regalo, González ha explicado al Papa que estaba activo «desde 1267». Y el Papa en tono socarrón le ha contestado: «Ahí todavía no nos habíais descubierto los españoles».

El regidor emeritense ha señalado que el Papa ha estado «muy amable y gracioso» y ha calificado el saludo como «muy agradable». En este sentido, ha destacado la necesidad de que el Papa conociera de primera mano «que hay evidencias históricas que le dan mucha importancia a la cuna del cristianismo en Hispania y que sin duda está en la ciudad de Mérida».

Por otro lado, González ha destacado la importancia del Año Jubilar para «poder divulgar la importancia de Mérida» y de su «comunidad cristiana» que «desde el siglo IV y hasta la conquista musulmana» fue «la más influyente de la península ibérica».

«En ella estaba la sede arzobispal que se trasladó posteriormente a Santiago. Y Mérida toda esa importancia también se la debe a la figura de Santa Eulalia que hace que durante todos esos siglos el agente evangelizador más potente que existió en esa época fuera el testimonio martirial de Santa Eulalia que llegó prácticamente a la totalidad de Europa occidental y hasta el norte de áfrica y que significó también que Mérida se convirtiera en el primer destino de peregrinaciones del continente europeo», ha destacado González.

Asimismo, ha asegurado que el Año Jubilar ayudará «recuperar esa tradicional peregrinación que existió hacia Mérida durante todos esos siglos». Así, ha deseado «que la gente -que está andando sobre caminos que posiblemente llegaron hasta Mérida y que ahora llegan a Santiago y hacia otros destinos- sepa que el origen de la peregrinación fue muy anterior y que ya en el siglo V o IV ya transitaban esos caminos para ir a postrarse ante Santa Eulalia en la basílica en la que ahora se va a celebrar el Año Jubilar».

Está previsto que este jueves el alcalde se reúna con su homólogo romano, Roberto Gualtieri, en el ayuntamiento para iniciar los trámites para que Roma y Mérida firmen «una colaboración institucional». En principio, se iba a solicitar un hermanamiento, pero se ha descartado esta posibilidad porque solo puede haber uno por ciudad y Roma ya está hermanada con París.

«Uno de los objetivos de los planteamientos que le vamos a hacer al alcalde es que precisamente pueda visitar la ciudad de Mérida y que podamos firmar ese protocolo de colaboración entre las dos ciudades en el próximo año», ha manifestado el alcalde.

Sobre las consecuencias prácticas de estrechar esos lazos entre ambas ciudades, ha señalado, que, por ejemplo, en «aquellos eventos más importantes ya sean culturales sociales, económicos o turísticos pueda haber una representación de ambas ciudades tanto de Roma como de Mérida».

Rodríguez Osuna ha asegurado que en el Ayuntamiento de Roma «saben que Augusta Emérita fue capital de Hispania; la provincia más importante de España romana». «Tenemos una relación muy especial con la que es nuestra madre, la ciudad de Roma», ha añadido.

Además, este jueves también se presentará en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma el Libro ‘Ciudades Romanas de Hispania’ que patrocina el ayuntamiento de Mérida y ha escrito la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales. Un encuentro que para el alcalde servirá de oportunidad para que «los arqueólogos de la capital italiana» conozcan «la importancia de la España romana dentro de la Historia de Roma».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.