El alemán Manfred Weber, nuevo presidente del PPE tras lograr el 89% de los votos en el Congreso de Rotterdam

González Pons entrará a formar parte de la nueva dirección del PPE al ocupar una de las diez Vicepresidencias

ROTTERDAM, 31 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El alemán Manfred Weber ha sido elegido este martes nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE) tras haber logrado 447 votos a favor, el 89% de los votos, en el 27 Congreso que los ‘populares’ europeos celebran en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Weber sustituye al polaco Donald Tusk, al que ha dado las gracias en su discurso ante el plenario del cónclave. «Eres un gran europeo, un patriota polaco y un gran amigo. Los europeos te deben mucho», le ha despedido el alemán.

Weber contará en su equipo con el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, actual vicesecretario de Institucional del PP y una persona de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Ocupará una de las diez vicepresidencias del PPE y su labor estará centrada en las relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo además competencias relativas a la supervisión de la gestión de los fondos europeos.

Sin embargo, la entrada de González Pons en el dirección del PPE que lidera Weber conlleva de facto la salida de otro español de la Ejecutiva, ya que el eurodiputado navarro Antonio López-Istúriz dejará la Secretaría General del Partido Popular Europeo, un cargo que ocupa desde marzo de 2002 y en el que aspiraba a ser reelegido hasta 2024, según han señalado a Europa Press fuentes de su entorno.

El PP español ha contado con la Secretaria General del PPE desde poco antes del año 2000, cuando el entonces presidente del Gobierno José María Aznar negoció ese cargo para Alejandro Agag, a quien luego sustituyó López-Istúriz.

«LA COMISIÓN EUROPEA TIENE QUE SACAR TARJETA ROJA A SÁNCHEZ»

Weber ha sido el único candidato a la Presidencia del PP y ha sido elegido con el 89% de los votos tras lograr 447 síes. En su discurso, ha aludido a la pandemia, la guerra, la recesión y la elevada inflación subrayando que desde febrero, Europa «se encuentra de nuevo en un punto de inflexión».

Weber ha asegurado que el PPE dice «no» a una Europa «dividida» y «débil». «Sólo una Europa, que es de todos los europeos, es una Europa fuerte. Sólo una Europa que no teme al futuro tiene un futuro brillante», ha proclamado, para añadir que es tiempo de «la responsabilidad, la credibilidad, determinación y las mejores ideas para el futuro». ¡Tiempos del Partido Popular Europeo!», ha asegurado.

Además, ha asegurado que el PPE dice «no» a una Europa «dividida» y «débil». «Sólo una Europa, que es de todos los europeos, es una Europa fuerte. Sólo una Europa que no teme al futuro tiene un futuro brillante», ha proclamado, para añadir que es tiempo de «la responsabilidad, la credibilidad, determinación y las mejores ideas para el futuro». ¡Tiempos del Partido Popular Europeo!», ha asegurado.

«No acepto que los socialistas gasten el dinero sin cuidado y dejen al PP recoger los pedazos cuando la economía se derrumba. Esto ya no es aceptable. La Comisión Europea tiene que sacar tarjeta roja a Sánchez ya si quiere evitar un desastre económico en España», ha enfatizado después en su cuenta oficial de Twitter.

ESTE MIÉRCOLES SE ELGIGEN A LOS VICEPRESIDENTES

Este miércoles se elegirá a los vicepresidentes, al tesorero y al nuevo secretario general. Aparte de Pons, son candidatos a vicepresidente: Esther de Lange (Holanda); Mariya Gabriel (Bulgaria); Johannes Hanhn (Austria); Andrzej Halicki (Polonia); David McAllister (Alemania); Siegfried Muresan (Rumania); Petteri Orpo (Finlandia); Franck Proust (France); Dubravka *uica (Croacia); y Antonio Tajani (Italia).

Además, aspiran al puesto de tesorero Paulo Rangel (Portugal); y Tomás Zdechovsk (Chequia). Fuentes del PP han señalado que Weber quiere introducir cambios en la estructura y dar más poder a las Vicepresidencias.

Feijóo ha viajado a Bruselas con una amplia delegación como los tres portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, así como otros miembros de la dirección ‘popular’ como los vicesecretarios Carmen Navarro o Pedro Rollán. También ha viajado a la ciudad holandesa el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Antonio Monago.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.