El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Movimiento. Mucho movimiento en el mercado de alquiler de la capital. Así es como se podría definir la llegada de septiembre a Madrid echando solo un vistazo a las cifras de viviendas disponibles.

Si justo después de que finalizara el confinamiento se ofrecían 33.000 viviendas en régimen de alquiler, actualmente tan solo quedan disponibles 16.800.

¿Cómo ha sucedido esto? Por la clara demanda de los usuarios, que han fomentado, cada vez más, el alquiler por meses en Madrid creando una nueva necesidad a cubrir y que ha supuesto, en general, una subida de un 30% en el precio final de los alquileres.

El precio medio de una vivienda de un dormitorio en el centro de Madrid justo después de junio de 2020 rozaba los 700€. Actualmente es complicado llegar a uno que esté por debajo de los 1000€ ante la escasez de oferta” explican desde Youhomey.

Precisamente, es ahí donde está la clave. El verano de 2020 arrancaba comn una demanda de alquiler que no superaba el 10%. Actualmente, su crecimiento ha crecido durante este septiembre 2021 hasta llegar al 100%.

¿Cuáles son las principales razones para que se dispare la demanda de la capital?

Principalmente se puede hablar de dos: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas.

Durante el pasado año, la fórmula de teletrabajo hizo que los alquileres se estancaran al poder estar en zonas alejadas de la capital desempeñando las tareas de manera digital. Sin embargo, este otoño está trayendo de vuelta la presencialidad o, al menos, un modelo híbrido que obliga a pernoctar en la capital.

Eso ha incrementado, considerablemente, la demanda de alquiler en la zona centro para evitar grandes desplazamientos. Tanto es así que donde más se ha notado el movimiento es en el distrito centro de Madrid. Actualmente hay cerca de 2.400 de las 6000 viviendas que había.

Y a esto se suma la vuelta al aula para estudiantes de universidad y postgrados que han visto cómo van a volver a necesitar viviendas para alquilar por meses mientras dure el curso o la formación en la capital. 

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.