El área de recursos humanos es un área clave para que las empresas contribuyan a los ODS, según PwC

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El área de recursos humanos es «clave» para la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según concluye un informe realizado por PwC junto con el Foro enClave de Personas.

El trabajo ‘Contribución de la Gestión de Personas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ ha desarrollado una metodología que mide la contribución de la gestión de personas a los ODS en colaboración con Airbus, BBVA, Inditex, GSK, Mapfre y Repsol.

El informe, presentado este miércoles en Madrid, refleja que este área, que es la más humana y cercana a los empleados está llamada a responder con rapidez a las necesidades de los trabajadores, que buscan coherencia entre su experiencia como empleados, las metas del negocio y la sostenibilidad.

El documento es una experiencia piloto ya que desarrolla una metodología que define y mide más de 40 indicadores aplicables a todo tipo y tamaño de empresas y que cubre las cinco fases del ciclo de vida del empleado: atracción, selección y ‘onboarding’, desarrollo, fidelización y desvinculación.

Entre las conclusiones, destaca que en la gestión de personal se ven impactados siete de los 17 ODS: Salud y Bienestar (ODS3); Educación de Calidad (ODS 4); Igualdad de Género (ODS 5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS8); Reducción de las Desigualdades (ODS10); Acción por el clima (ODS13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).

El informe analiza todas las fases del ciclo de vida del empleado y arroja iniciativas concretas posibles en cada una de ellas y dirigidas a la contribución de los ODS.

En concreto, entre las compañías que han participado en el estudio, el porcentaje de cumplimiento total sobre los ODS es de un 84 por ciento, aunque algunos indicadores como la publicación de los rangos salariales en las ofertas de trabajo quedan aún muy lejos de ser alcanzados, según el informe.

Por otro lado, pone el foco en cómo los indicadores relacionados con el porcentaje de Personas con Discapacidad Contratadas (PDC) y el de personas de más de 50 años contratadas pueden requerir un mayor esfuerzo
de cara a las metas marcadas (37% y 28%, respectivamente).

En cuanto a la fase de desarrollo, el análisis concluye que en el apartado de contribución al ODS4 el porcentaje de consecución se eleva hasta el 94 por ciento y destaca el ‘Porcentaje de mujeres en puestos de dirección o responsabilidad’ y el ‘Porcentaje de Mujeres que promocionan / total de promociones’, con una obtención del 100.

No obstante, la fase de desvinculación, es la única de las cinco analizadas que presenta un porcentaje muy reducido de cumplimiento (29%) respecto al total de los objetivos marcados. Entre los motivos, aducen una mayor complejidad a la hora de definir qué acciones se pueden llevar a cabo, al ser la única etapa en la cual no se atienden empleados en
activo. Sin embargo, el indicador de ‘Disponer de iniciativas de atención médica y bienestar mantenidas tras la jubilación’ presenta porcentajes de cumplimiento más elevados, que llegan al 67 por ciento.

La socia de People and Organization de PwC España Amaia Otaola, ha destacado que la gestión de los Recursos Humanos es un «área clave» en la contribución de las empresas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al ser la función más cercana al empleado.

En este contexto, ha defendido que el estudio piloto aporta una metodología innovadora y una hoja de ruta para que cualquier compañía, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, pueda medir su propia contribución y establecer su plan de mejora continua».

Mientras, el Head of Global Talent Solutions and Country
Monitoring de BBVA y miembro del Gabinete Coordinador de enClave de Personas José María Monge, ha destacado que las empresas que integran enClave de Personas saben que son las personas las que mueven el mundo y que su compromiso es hacia ellas.

«Tenemos compromisos exigentes y rotundos en materia social que seguiremos ampliando en el futuro para continuar avanzando responsablemente en la dirección correcta», ha concluido Monge, que ha subrayado la visión «práctica y ambiciosa» de dicho informe.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.