El Cervantes recibe el legado póstumo de las autoras Carmen de Burgos, María Lejárraga y María Zambrano

En el acto también ha sido homenajeada la catedrática Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes entre 2007 y 2012

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La sede del Instituto Cervantes ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer recibiendo en la Caja de las Letras el legado de Carmen Caffarel (1953), Carmen de Burgos (1867-1932), María Lejárraga (1874-1974) y María Zambrano (1904-1991).

Los legados ‘in memoriam’ de las tres autoras ya fallecidas han sido depositados por otras mujeres relacionadas con ellas, que presentaron las respectivas semblanzas personales y profesionales.

La memoria de Carmen de Burgos, periodista y escritora, más conocida como Colombine, entró en la caja número 1255 de la mano de las escritoras Concepción Núñez Rey (investigadora y experta en la obra de la también traductora y pedagoga) y Lara Moreno.

Acompañadas por Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto, han depositado los libros de Carmen de Burgos ‘La mujer moderna y sus derechos’ (una primera edición) y ‘Peregrinaciones. Mis viajes por Europa’, que contiene un epílogo de Ramón Gómez de la Serna, además de una carpeta de documentos con imágenes de momentos y textos fundamentales de su vida y obra.

También, un ejemplar facsímil del número 1 de ‘Revista Crítica’, dirigida por Colombine (1908-1909); dos tomos que contienen su obra periodística, y el volumen titulado ‘Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura Española’, escrito por Núñez Rey.

Mientras, la escritora y activista María de la O Lejárraga ha sido recordada por las escritoras Antonina Rodrigo, autora de biografías de mujeres como Federica Montseny o Mariana Pineda, y Aroa Moreno.

Han depositado el legado en la caja número 1234 acompañadas por Carmen Pastor, directora Académica del Instituto Cervantes y, como testigos, Cristina Linares, editora de Renacimiento, y Antonio González Lejárraga, sobrino nieto de la autora riojana.

Entre los libros guardados, uno titulado ‘Una mujer por los caminos de España’ (Buenos Aires, 1952, ed. Losada), firmado como María Martínez Sierra, es decir, con los apellidos de su marido, gestor teatral, para quien escribió desde el más completo anonimato durante lustros, incluso después de su separación matrimonial.

Finalmente, han depositado el legado de la filósofa malagueña María Zambrano María Dolores Villarreal, de la Fundación María Zambrano, y la politóloga Cristina Monge, acompañadas por María José Gálvez, directora general del Libro, y Tíscar Lara, directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes.

En la caja número 1229 han quedado guardados diversos libros de la reconocida pensadora y ensayista, un busto con su retrato y el discurso de recepción del premio Cervantes 1988, que se concedió por primera vez a una mujer.

En el acto también ha sido homenajeada la catedrática Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes entre 2007 y 2012, y quien ha dejado en la caja número 1260 su tesis doctoral original, titulada ‘La labor periodística de Ortega Munilla’, un libro inédito que escribió en los comienzos de su trayectoria profesional y universitaria, sobre el padre del pensador José Ortega y Gasset.

Acompañada por Carmen Noguero, secretaria general del Instituto, Caffarel, doctora en Filosofía y Letras y catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), también ha depositado el libro ‘Hacia la Radio Televisión Española de los ciudadanos’, que resume su labor como directora general de RTVE entre 2004 y 2007, un cargo en que fue recibida con paternalismo protector porque «ser mujer y catedrática era un hándicap».

Los legados de han sido cedidos a perpetuidad y destinados a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes. Las cuatro nuevas cajas ocupadas en este Día de la Mujer flanquean otras dos, vacías, con sendas placas en las que se lee: ‘No estudio por saber más sino por ignorar menos’ (Sor Juana Inés de la Cruz) y ‘Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo’ (Ana María Matute).

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.