El CGPJ se reúne mañana para abordar la reforma del PSOE que busca desbloquear la renovación del TC

Un grupo de vocales quiere asegurar que el Congreso escucha su opinión antes de votar la proposición de ley

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra mañana un Pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta realizada por un grupo de vocales que abogan por reclamar al Congreso de los Diputados que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se ha convocado a petición de este grupo de vocales para que el CGPJ trate su propuesta antes de que el Congreso vote esta última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ya que el Gobierno ha solicitado a la Cámara Baja que la aborde en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará esta semana, entre el 12 y el 14 de julio.

El objeto de controversia es la proposición de ley que el PSOE introdujo el 24 de junio para que el CGPJ recuperara la facultad de hacer nombramientos en el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de que los cuatro magistrados de la corte de garantías que vieron expirar su mandato el 12 de junio puedan ser sustituidos por otros cuatro que deben proponer Gobierno y CGPJ, con dos cada uno.

Nueve vocales reaccionaron proponiendo al CGPJ «solicitar al Congreso que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la reforma de la LOPJ en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional».

Asimismo, estos nueve vocales buscan que el órgano de gobierno de los jueces se dirija también a la Comisión Europea para «informar» sobre la última reforma que el PSOE pretende hacer de la LOPJ y que supone enmendar la de marzo de 2021, por la que se impidió al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que lleva desde diciembre de 2018.

SENTIDO DE «URGENCIA»

Estaba previsto que la propuesta se estudiara en el Pleno señalado para el 30 de junio, pero el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto obligó a suspenderlo y los asuntos pendientes quedaron aplazados automáticamente al siguiente cónclave programado, el del 21 de julio.

Sin embargo, tras conocerse que el Gobierno intenta que la reforma de la LOPJ quede aprobada en el Congreso en el contexto del Debate sobre el Estado de la Nación, los vocales firmantes urgieron al presidente del CGPJ, Carles Lesmes, a convocar un Pleno extraordinario.

«La precipitación con la que se va a llevar a cabo la tramitación de la iniciativa legislativa excluye que se pueda esperar al Pleno de este Consejo previsto para el día 21 de julio», esgrimieron.

Los firmantes adujeron que el sentido de «urgencia» se debe a que si la reforma legal queda aprobada esta misma semana su objetivo final de enviar a los diputados un informe con la opinión del CGPJ que les sirva para encarar el debate parlamentario sobre la misma carecería ya de sentido.

Lesmes no solo accedió a convocar el Pleno extraordinario sino que añadió otro asunto a tratar: la petición de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo al CGPJ para que transmita al Congreso y al Senado su honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación «insostenible» en el alto tribunal.

HACIA UN TEXTO DE CONSENSO

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press apuntan que los vocales acuden a la cita del lunes con el mismo espíritu que a la del 30 de junio, esto es, alcanzar un texto de consenso.

Así, explican que el punto más conflictivo, el que supondría dirigirse a Bruselas, podría ser orillado para favorecer una declaración conjunta centrada en denunciar la situación de interinidad que sufre el CGPJ desde hace más de tres años.

Las mismas fuentes resaltan que el hecho de que los vocales vayan a estudiar antes la petición del Supremo podría contribuir a generar un clima de consenso que allane el camino para llegar a un acuerdo sobre la propuesta de esos nueve vocales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.