El COI aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se da un mes para decidir cuándo se realizarán

El Comité Olímpico insiste en que no se plantea la suspensión de los JJOO

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado este domingo el aplazamiento de los JJOO de Tokio 2020 previstos para el próximo 24 de julio se aplazan por la crisis del coronavirus y se da un plazo de un mes para decidir cómo y cuándo se realizan.

La Junta Ejecutiva del COI ha reconocido que hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto llevó al Comité Ejecutivo a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios.

En otro sentido, el COI insiste en que “hay mejoras significativas en Japón” y consideran que “esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados”

En todo caso, insisten en que la situación es muy compleja ya que “una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles” y que “el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse”.

También recuerdan que “además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales ” y del compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos y los patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos, como de los contratistas. “Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el Comité Ejecutivo del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de escenarios del COI”, recuerda la organización presidida por Thomas Bach.

Así las cosas, finalizan anunciando que el COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los CON y los IF para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.

En todo caso, recuerda que el escenario de “la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie” y descarta esto al asegurar que ” la cancelación no está en la agenda”.

En una carta enviada hoy a los comités olímpicos nacionales, Thomas Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y asegura que “las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos”.

“El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, Comités Olímpicos nacionales y federaciones internacionales de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel “, finaliza.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.