El comisario jefe de los Mossos, sobre los atentados del 17-A: «Ha servido» para implementar la prevención

Recuerda que la amenaza terrorista en Catalunya está en 4 de 5: «Es alta»

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, ha afirmado que los sucedido en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) «ha servido para tirar adelante acciones de prevención y detección y de coordinación entre cuerpos policiales».

«Los responsables de los atentados no venían de fuera. Habían crecido en nuestra casa y formaban parte de nuestra sociedad, y hubo un proceso de radicalización que no supimos detectar», ha lamentado en una entrevista a ‘Naciódigital’ recogida este martes por Europa Press.

Estela ha recordado que Catalunya mantiene la amenaza terrorista en un nivel 4 sobre 5: «Quiere decir que hay probabilidades de que se produzca un atentado terrorista. No es una amenaza para menospreciar, la amenaza es alta», ha advertido.

Preguntado por si la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) un día antes del atentado en Barcelona les hizo sospechar, ha respondido que sí y que, a medida que pasaban las horas, «se reforzaba la posibilidad de que allí pasaba algo relacionado con la fabricación de artefactos explosivos».

E interpelado por si el CNI, al Policía Nacional o la Guardia Civil escondieron información sobre el imán de Ripoll, ha sentenciado: «Eso se lo tendrían que preguntar a ellos», aunque ha negado que la policía catalana tenga esa percepción.

CITCO: MÁS COORDINACIÓN

Ha puesto en valor «las herramientas de coordinación» como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Europol y el Eurojust y ha asegurado que el número de actuaciones conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en ámbitos de criminalidad y terrorismo ha aumentado exponencialmente, en sus palabras.

Ha puntualizado que, mediante CITCO, se celebran mesas de trabajo donde se determinan desde la amenaza terrorista hasta «acciones para luchar contra procesos de radicalización», y ha asegurado que en los últimos dos meses se ha detenido a dos personas en Catalunya.

También ha hablado del proyecto de Prevención, Detección e Intervención de Procesos de Radicalización Extremista (Proderae), con el que trabajan con sectores de la sociedad para que avisen si detectan procesos de radicalización relacionados con el terrorismo, supremacismo blanco, extrema derecha o extrema izquierda, ha enumerado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.