El Comité de las Regiones pide “acelerar” la distribución de los fondos tras la aprobación de los primeros planes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido este miércoles al Consejo de la Unión Europea que dé “rápidamente luz verde” a los planes avalados por la Comisión Europea para que los Estados miembros los pongan en marcha con “la máxima celeridad”, una vez que ya se han aprobado los primeros planes nacionales de recuperación y resiliencia, entre los que se encuentra el de España.

En un comunicado, el CDR ha explicado que el objetivo es que los recursos para financiar proyectos concretos sobre el terreno lleguen durante este mes de julio, “lo que contribuiría a acelerar la recuperación económica, impulsando las transiciones digitales y ecológica y a reforzar la cohesión, valor fundamental en el que se basa la Unión Europea”

Además, el comité ha instado a los Estados miembros que todavía no han presentado sus planes a que lo hagan “lo antes posible” y ha pedido a las instituciones europeas que “redoblen la vigilancia para garantizar la participación de las ciudades y regiones en la ejecución y la gobernanza de los planes”.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la Región de Macedonia Central (Grecia), Apostolos Tzitzikostas, ha defendido que la finalización de la evaluación de la Comisión de los primeros planes nacionales de recuperación “marca un hito histórico en la integración y la solidaridad europeas”.

“Ahora es vital que a su vez el Consejo dé rápidamente luz verde para permitir que los primeros recursos lleguen a proyectos concretos sobre el terreno y, por ende, a la ciudadanía”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en que los líderes regionales y locales “están plenamente movilizados para ayudar a desplegar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y promover su sólida integración con la política de cohesión”.

Asimismo, ha detallado que el comité está evaluando y supervisando “cuidadosamente la puesta en marcha de los planes nacionales de recuperación a la luz de las necesidades de las comunidades locales”. “El Foro anual de la UE sobre recuperación y resiliencia regionales, que se celebrará en septiembre, brindará una primera oportunidad para compartir pruebas y aportaciones estratégicas para garantizar el éxito del MRR”, ha avanzado.

El presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, visitará España la semana que viene, reuniéndose con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todos ellos miembros de la Delegación española del Comité Europeo de las Regiones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura y Jefe de la Delegación española en el Comité Europeo de las Regiones, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la llegada de los fondos de recuperación “ofrece una oportunidad única para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad española, que tanto ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria”.

“Disponemos de las herramientas y recursos necesarios para acometer con éxito la transformación ecológica y digital de nuestro tejido productivo, mediante un modelo de crecimiento inclusivo, igualitario, solidario y de cohesión social y territorial. Y pondremos en ello todo nuestro empeño, porque somos conscientes de que la eficacia en la gestión de estas reformas e inversiones será determinante para el futuro de la próxima generación”, ha apuntado.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.