El compositor Alberto Iglesias pondrá la música a la serie ‘Balenciaga’ de Disney +, que se estrenará el año que viene

San Juan, que interpreta al modisto vasco, confiesa que ha estado «muy bien mandado» por Arregi, Garaño y Goenaga

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El compositor Alberto Iglesias pondrá la música a la serie ‘Balenciaga’, la primera producción original española de Disney+ sobre la figura del modisto guipuzcoano Cristóbal Balenciaga, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, protagonizada por Alberto San Juan, y que se estrenará el año que viene.

En rueda de prensa en el marco del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los tres cineastas y guionistas han presentado la nueva serie, que contará con seis capítulos, junto a San Juan; la vicepresidenta de producción original de Disney+ España, Sofía Fábregas; la coguionista y creadora del proyecto, Lourdes Iglesias; el productor Xavier Berzosa y Bina Daigeler, responsable junto a Pepo Ruiz Dorado del vertuario.

Respecto al trabajo de dirección, Goenaga ha ironizado con que después de las 16 semanas de rodaje que llevan él, Garaño y Arregi, que firman películas como ‘Handia’ o ‘La trinchera infinita’, «ya no nos ponemos de acuerdo en nada». Además, ha destacado que ha sido «un reto» adaptarse a los tiempos cinematográficos y de producción de una serie.

Ha puesto en valor que a la hora de contar la historia de Balenciaga han intentado «ser respetuosos con una figura de la que se sabe poco, pero se sabe y, además, es bastante cercano en el tiempo», pero al mismo tiempo «intentar ir más allá y hablar de algo». «En cada proyecto intentas encontrarte a ti mismo», ha señalado.

Por su parte, Arregi ha añadido que se sienten muy cómodos «ahondando en la psicología del personaje e intentando que hable de ti» al mismo tiempo. «Ha sido un proceso de negociación con Alberto y hemos estado muy cerca de él desde el principio», ha señalado. Según ha indicado, a medida que le iban explicando al actor lo que querían hacer, «él lo iba haciendo suyo».

A su juicio, recrear al personaje «ha sido fácil», teniendo en cuenta que «no es nada sencillo ponerte en su piel, generar sensaciones de genio que está creando, la concentración y la irritación» a la vez de alguien que busca controlar todo ese proceso creativo. Además, ha puesto en valor la «cercanía, humanismo y empatía» de San Juan, que ha hecho suyo «ese guipuzcoanismo» de Balenciaga.

Por su parte, Garaño ha destacado que en este proyecto han trabajado, como lo hacen siempre, «muy en equipo» y así, aunque la mayoría de las veces no han coincidido los tres en el set, eso no supone que los tres no estén implicados en todo momento en él. «No hemos cambiado la forma de trabajar», ha confesado.

La coguionista Lourdes Iglesias ha subrayado lo «complejo» que ha sido escribir el guión con los tres escritores, pero también «apasionante y muy enriquecedor». «Nos hemos divertido y sufrido mucho», ha comentado entre risas. También ha incidido en el «exaustivo proceso de documentación» sobre Balenciaga, del que hay «muchos mitos», que hay detrás de la serie.

San Juan, por su parte, ha señalado que mantiene «una relación intensa» con el personaje de Balenciaga, «la figura con la que tengo más vinculación desde hace cuatro meses». «Nunca había participado en un proyecto de tal dimensión», ha aseverado, para añadir que «todo es enorme y muy ambicioso, con una gran calidad de partida».

«MUY BIEN MANDADO»

Además, ha reconocido que ha sido «muy bien mandado» por Goenaga, Arregi y Garaño. «Me sentía tan desbordado que no podía actuar como disidente, me siento muy disciplinado, era la forma en la que podía estar al nivel que exigía» el proyecto, ha incidido.

San Juan ha afirmado que supone «un absoluto regalo» interpretar este papel y ha recordado que un personaje «no lo hace solo el actor, sino todo el equipo». «El principio básico de un rodaje es la colaboración y ojalá la sociedad fuera así», ha reflexionado.

Daigeler ha apuntado que a la hora de recrear los diseños de Balenciaga han trabajado «con un montón de respeto» y ha afirmado que «nunca» en un trabajo suyo ha tenido tanto protagonismo el vestuario y los desfiles como en esta serie.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.