El compromiso de empresas públicas con los ODS supera al de las privadas, según estudio del Pacto Mundial de ONU España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El compromiso del sector empresarial público con la sostenibilidad es fundamental, pues presenta la potencialidad de actuar como ejemplo y fuerza tractora para otras empresas. En este contexto, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el compromiso de estas entidades con los ODS se encuentra por encima de las del sector privado.

En concreto, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. Destacan como los Objetivos más trabajados el 7 sobre sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 sobre igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura (54%).

Se trata, además, de empresas con un alto conocimiento del marco de Naciones Unidas. De hecho, éste se sitúa en un 95%, casi 11 puntos por encima del sector privado. Para alcanzar ese nivel, la formación en sostenibilidad es fundamental dentro y fuera de la empresa. Así, de acuerdo con los datos extraídos de la consulta, en el plano interno, más del 36% de estas empresas realizan formación a directivos, a mandos intermedios y a la plantilla; mientras que en el plano externo tan solo un 6% forma en ODS a sus proveedores.

En cuanto a la materialización de los compromisos en acciones concretas, las empresas públicas emprenden especialmente medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (80%); de paridad entre géneros, centrándose especialmente en la elaboración del plan de igualdad (70%); de teletrabajo (70%) y sobre digitalización (66%).

En el plano medioambiental, sin embargo, se observan porcentajes de aplicación menos elevados, que les sitúan en los datos medios del conjunto de las empresas. En este sentido, llama la atención que, a pesar de ser el ODS 7 uno de los Objetivos más trabajados, tan sólo la mitad de las empresas públicas apuestan por la utilización de energías renovables. En relación con la reducción de emisiones, el compromiso de estas empresas se encuentra por debajo del 50% y sólo un 44% miden su huella de carbono.

En cuanto al logro de los ODS está directamente relacionado con un cambio en el paradigma de las finanzas, de modo que éstas viren a la financiación de carteras y productos de carácter sostenible. En este punto, el 24% de las empresas públicas ya incluye impactos y avances en ODS dentro de su memoria de sostenibilidad y un 22% dispone de una estrategia de finanzas o inversión sostenible, siete puntos por encima de la media.

Por otro lado, el 37% de las empresas públicas consultadas ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS y el 50% los ha integrado en los diferentes departamentos de la empresa. Una vez más, las públicas superan en porcentaje a las privadas, con 12 puntos más en este último aspecto. La apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega también a los productos y servicios de estas entidades, con un 42,3% de las empresas públicas consultadas que ha desarrollado productos o servicios que contribuyen a los mismos.

Para saber si esta integración del marco en la estructura organizativa está repercutiendo positivamente en la consecución de los ODS, es imprescindible realizar un seguimiento y evaluación. A este respecto, y en base a los datos recogidos en la consulta, un 61,2% de las empresas públicas mide y evalúa su contribución al desarrollo sostenible y los ODS (vs 51% de las empresas privadas) y el 25% la realiza a través de indicadores y objetivos cuantificables.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.