El Congreso aprueba el Presupuesto de la Casa del Rey con el voto en contra de Vox, Cs, Junts, CUP, BNG y Teruel Existe

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la sección de los Presupuestos Generales del Estado dedicada a la Casa del Rey, que está dotada con algo más de 8,43 millones de euros, y que ha recibido los votos en contra de Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Teruel Existe.

A favor han votado PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Foro Asturias. Por su parte, los independentistas de ERC, Bildu y el PDeCAT han optado por la abstención, al igual que Más País-Equo.

En la sesión de este jueves, se ha rechazado, además, ya la clásica enmienda de ERC que planteaba rebajar la partida destinada a Zarzuela para equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

La formación independentista interpretaba que los 8,4 millones con lo que contará la Casa del Rey serán el «sueldo» de Felipe VI y, bajo esa premisa, argumentaba que es «incomprensible que el jefe del estado cobre más de 23.000 euros al día», es decir, que «en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año».

Por todo ello, plantearon que la asignación para la Casa del Rey se recortase hasta los 90.010,20 euros que el proyecto presupuestario fija como sueldo de Sánchez, un 4% más de los 86.542,08 que ha venido cobrando este año.

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también registró una enmienda relativa a la Corona, que tampoco ha prosperado. En su caso buscaban eliminar la partida de 8,4 millones y dedicarla íntegramente a políticas sociales.

TERCER AÑO CON EL PRESUPUESTO CONGELADO

En concreto, la Casa del Rey contará el año que viene con un presupuesto de Estado el próximo año ascenderá a 8.431.150 euros, el mismo montante que se le reservó 2021 y 2022.Es decir, Zarzuela cumplirá tres años consecutivos con sus cuentas congeladas, justo los tres proyectos presupuestarios diseñados por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Además, la partida reservada a la Casa del Rey es la única que no crece respecto al presente ejercicio, ya que todos los ministerios, así como las Cortes Generales y el Poder Judicial, elevan su presupuesto de gasto en mayor o menor medida.

Eso sí, a esa cifra hay que sumar otras partidas repartidas en otros gastos que realizan distintos ministerios en apoyo a la actividad de la Casa Real. Así, por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia tiene reservada para 2023 una partida de 7,7 millones, medio millón más que en el presente ejercicio.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.