El Congreso insta al Gobierno a mejorar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta de resolución por la que insta al Gobierno a mejorar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

La propuesta, presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos y enmendada por PSOE y Unidas Podemos, ha sido aprobada este jueves con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PP. En total, ha salido adelante por 176 votos a favor, 65 en contra y 105 abstenciones.

En el texto de la resolución, consultada por Europa Press, Ciudadanos propone mejorar el sistema VioGén «rediseñando el cuestionario que se realiza a las mujeres víctimas de violencia machista, fomentando la presencia de profesionales de la psicología» en todas las etapas del proceso; e «implantar un mecanismo de revisión, supervisión y rendición de cuentas humana de los sistemas de asignación de riesgo a las víctimas» para «evitar posibles discriminaciones sistémicas».

Asimismo, plantea impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de las empresas, mediante medidas de acción positiva y estableciendo la «obligación» de garantizar una presencia «equilibrada» de hombres y mujeres en el nombramiento de los altos cargos y órganos colegiados.

Igualmente, sugiere promover en colaboración con las administraciones educativas la implantación de «planes de igualdad» en los colegios; garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación de los trabajadores; e impulsar el proyecto de ley contra la trata con fines de explotación sexual.

OBSTÁCULOS DE FAMILIAS LGTBI AL ADOPTAR

Entre otras medidas, también propone «abordar de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que familias LGTBI adoptantes se encuentran en los procesos de adopción».

La propuesta ha sido aprobada con la incorporación de las enmiendas 52 de Unidas Podemos y 113 del PSOE que pedían la supresión del punto número 8 de la propuesta en la que Ciudadanos planteaba «la apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las familias LGTBI adoptantes en espera» en España.

Otras medidas incluidas en la resolución aprobada piden eliminar barreras geográficas en el acceso a la profilaxis preexposición (para prevenir el VIH); y acabar con las conductas discriminatorias por razón de su identidad de género u orientación sexual, elaborando también un Código de Buenas Prácticas Inmobiliarias que garantice la ausencia de cualquier tipo de discriminación en la venta o arrendamiento de una vivienda.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.