El Congreso retoma el martes la ponencia de la ‘ley mordaza’ con vistas a elevar ya la reforma a la Comisión de Interior

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha convocado para el próximo martes una tercera reunión de la ponencia que se encarga de tramitar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus críticos como ‘ley mordaza’, con la intención de que sea la última y elevar ya su informe a la Comisión de Interior y que sea aprobada en el Pleno en febrero.

La segunda reunión de la ponencia tuvo lugar la semana pasada y, desde entonces, los partidos del Gobierno y sus habituales aliados han mantenido los contactos para continuar acercando posturas sobre los escasos artículos que siguen abiertos.

Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, pese a que sí han servido para perfilar algunas cuestiones, tras esas últimas reuniones telemáticas se mantienen los desacuerdos sobre la prohibición del uso de pelotas de goma, las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ y los artículos sobre desobediencia y faltas de respeto a los agentes.

Los partidos del Gobierno pretende sacar de la ‘ley mordaza’ algunos de estos asuntos enquistados, como las pelotas de goma o las devoluciones en caliente, pero sus socios de Bildu Y ERC siguen presionando para introducir cambios ahora, sabedores de que hay poco margen para sacar adelante otras leyes en los meses hábiles que quedan de este año electoral.

La intención es seguir intentando acercar posturas antes del martes, pero, haya o no nuevos acuerdos, la previsión es que esa reunión de la ponencia sea la última y que se apruebe el correspondiente informe para debatirlo, ya en abierto, en la Comisión de Interior.

ES HORA DE DECIDIR

En concreto, la ponencia se ha convocado para 9.30 horas del martes. Ese mismo día a las doce arrancará un Pleno extraordinario para la convalidación de los dos últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno y para acoger, ya por la tarde, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La siguiente sesión plenaria está prevista para la segunda semana de febrero, ya en el periodo ordinario de sesiones. Para que la reforma de la ‘ley mordaza’ fuera aprobada en ese Pleno la Comisión de Interior debería reunirse la primera semana de febrero.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.