El Congreso tumba todas las peticiones del PP, que urgía a comparecer a las tres vicepresidentas y cinco ministros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios de sesiones, ha rechazado este lunes todas las peticiones del PP, que buscaba que las tres vicepresidentas del Gobierno y hasta cinco ministros fueran citados a comparecer de urgencia antes de que finalizase el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

En concreto, además de a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el PSOE y Unidas Podemos, en alianza con sus habituales socios, han salvado de acudir a la Cámara a las ministras de Justicia, Pilar Llop; Igualdad, Irene Montero; Industria, Reyes Maroto; Sanidad, Carolina Darias, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En el grueso de las votaciones los ‘populares’ sólo han obtenido el apoyo de Vox y Ciudadanos.

El PP pedía la comparecencia de Calviño para que detallase «qué grado de conocimiento y, en su caso, de participación» tuvo en el proceso de selección de su marido, Ignacio Manrique de Lara, para el puesto de alta dirección como coordinador de estrategia comercial y márketing en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Los ‘populares’ han defendido que la vicepresidenta primera debía dar explicaciones al Parlamento por esta cuestión antes de que empiece el nuevo periodo de sesiones, aunque su marido ya ha renunciado a ocupar ese cargo.

CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN POR NACIMIENTO DE HIJOS

Además, han intentado sin éxito que acudiera a la Cámara la ministra de Trabajo para aclarar por qué ha eliminado el Gobierno la bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir a quien esté disfrutando un permiso de maternidad o paternidad.

Los de Alberto Núñez Feijóo denuncian que con este cambio se incrementa «el coste laboral por causa de embarazo» lo que perjudica «especialmente a las mujeres y a su empleabilidad» y se penaliza, desde su punto de vista, «la maternidad y la natalidad».

Se trata de una medida recogida en el decreto ley que reordena los incentivos a la contratación, una norma que ya va a ser objeto de debate este mismo martes en el Pleno del Congreso y que presumiblemente será defendida por la propia vicepresidenta Díaz.

Tampoco ha salido adelante la comparecencia ante la comisión de Transición Ecológica de Ribera, a la que reclamaban para informar sobre la propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad de la Unión Europea.

La Diputación Permanente también ha tratado la polémica por las casi 200 rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido en aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

Para rendir cuentas sobre esta situación, el PP reclamaba la comparecencia de las ministra de Justicia y de Igualdad, cada una en una comisión. Y, además, solicitaba que Irene Montero diera también explicaciones sobre el repunte de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en los últimos meses y sobre el hecho de que, según los datos que aporta el PP, «la mitad de ellas» estuvieran registradas como víctimas en el sistema VIOGEN.

Otra de las comparecencias que se ha debatido y tumbado es la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que el PP exigía que anticipara en el Congreso qué se temas se tratarán en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos prevista para los próximos días 1 y 2 de febrero» y la «posición del Gobierno ante los principales contenciosos pendientes».

CESES EN INDUSTRIA

El mismo camino ha seguido la petición de cuentas a la ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, sobre las medidas «impulsadas y previstas para minimizar el impacto en España del aumento de contagios por COVID-19 registrados en China».

Igualmente, se ha rechazado citar a la ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. El PP buscaba que explicase el nombramiento del exdirector general de Industria del Principado Luis Ángel Colunga Fernández como comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industria y las razones de los ceses altos cargos de este organismo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.