El Consejo de Estado avala los 12 planes de cuenca, pero pide mejorar la coordinación en el trasvase Tajo-Segura

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estado considera que el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos para el periodo 2023-2027 «puede ser aprobado» aunque pide al Gobierno que introduzca «más claridad» en su redacción, integre la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la preservación de los caudales ecológicos y solvente «en especial» la falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

El dictamen del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado por unanimidad y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica este jueves. El informe estima que «no hay obstáculos» de índole procedimental para aprobar la norma propuesta, pero avisa al Ejecutivo de que algunas de las valoraciones y observaciones realizadas por este órgano consultivo durante todo el proceso de tramitación que «no han sido actualizadas tras la última redacción del Real Decreto».

Así, el órgano consultivo recuerda la necesidad de revisar estos aspectos en la redacción final del documento. Del mismo modo, estima que «debe hacerse una completa revisión» del documento para actualizar su contenido en distintos puntos.

En cuanto a los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, el dictamen del Consejo de Estado aprecia una «falta de coordinación» que el Real Decreto «no solventa» y avisa de que esto puede provocar no solamente una falta de coherencia entre los planes de cada confederación hidrográfica, sino también a «una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo-Segura».

De ese modo, observa que la «falta de coherencia» entre planes deriva de la circunstancia de que las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han confeccionado sus respectivos planes hidrológicos partiendo de escenarios diversos.

Por ello, añade que esa evaluación de resultados no se sigue «ninguna consecuencia» o efecto para las cuencas receptoras del trasvase del Tajo-Segura (al menos en el ciclo de planificación al que el proyecto se refiere).

De ese modo, advierte de que la disposición adicional novena –en la que se determinan los caudales ecológicos del Tajo– no cumple «adecuadamente» la función coordinadora para la que fue concebida en origen. «Este Consejo considera que resulta necesario arbitrar un mecanismo eficaz para la coordinación de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura, entre sí y en relación con la normativa reguladora del trasvase. Esta coordinación le corresponde, en último término, al Gobierno de la nación», subraya.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han confirmado que han recibido el dictamen que «avala por unanimidad» los doce planes hidrológicos y el proyecto de Real Decreto y añade que ahora los servicios jurídicos del departamento que dirige Teresa Ribera analizan su contenido antes de su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y ulterior envío a la Comisión Europea. Fuentes conocedoras de la tramitación señalan que con gran probabilidad, los planes de cuenca serán analizados y aprobados el próximo martes en la reunión del Ejecutivo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.