El Consejo de Veterinarios pide a Planas más esfuerzos para evitar la llegada a España de la peste porcina africana

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a las comunidades autónomas más esfuerzos y «no bajar la guardia» para evitar la llegada de la peste porcina africana.

En una carta enviada a Planas, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, ha expresado su preocupación de los veterinarios ante el avance de la enfermedad por Europa.

El colectivo veterinario considera «indispensable» eliminar o reducir al mínimo las prácticas de riesgo, entre las que se encuentran la constante llegada de animales como lechones, procedentes de países como Holanda, algo que supone «un peligro evidente».

En este sentido, propone reforzar las labores de inspección veterinaria fronteriza en todos los puertos y aeropuertos como una «primera medida de bioseguridad y bioexclusión».

Además, también plantea la necesidad de realizar chequeos aleatorios rutinarios y estrictos a los cerdos importados para descartar que sean portadores del virus. En concreto, la organización profesional sugiere al Gobierno emplear y dotar los laboratorios de referencia de peste porcina africana de más medios y equipamientos para tomar muestras a un número significativo de animales y garantizar, de esta manera, «la ausencia de la enfermedad».

Otra de sus propuestas tiene que ver con intensificar la vigilancia a lo largo de toda la cadena de valor, desde las granjas al transporte y en los mataderos, ya que en el caso de que la peste porcina africana llegase a España, un diagnóstico rápido sería de vital importancia para su contención.

«Se trata de sumar esfuerzos entre todos para seguir como hasta ahora», apunta Calvo, que insta a ejercer una mayor responsabilidad para evitar la entrada de esta epidemia que, en su opinión, tendría «consecuencias terribles» para un sector tan comprometido con la innovación, la sostenibilidad, el bienestar animal y el desarrollo rural como es el porcino.

Asimismo, el Consejo de Veterinarios recuerda que la enfermedad estuvo presente en España hasta 1992, por lo que anima al Gobierno a promover campañas informativas para sensibilizar a la opinión pública.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.