El Consejo Fiscal vota este jueves si asciende a Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal

La ex fiscal general aspira a una plaza como fiscal de sala en el Tribunal Supremo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo Fiscal votará en su Pleno de este jueves para proponer los candidatos a ocupar las 14 plazas convocadas el pasado 1 de septiembre, entre los que se cuenta la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, que aspira al puesto de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo (TS), lo que supondría su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal.

Delgado, que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril, posee plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), pero este puesto en la Sala de lo Militar del Supremo le permitiría seguir subiendo en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de sala del TS al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.

Según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press, cabe esperar que Delgado consiga la plaza. A este respecto, recuerdan la regla no escrita de que quienes han ejercido como fiscal general del Estado sean elevados a la máxima categoría a propuesta del Consejo Fiscal una vez salgan del cargo.

No obstante, Delgado rivaliza con otras 19 personas, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum para el puesto, y se enfrenta además a un Consejo Fiscal dominado por el sector más crítico con su gestión como fiscal general del Estado.

Las elecciones del pasado 4 de mayo conformaron una mayoría crítica, en la que se integran los seis vocales de la Asociación Fiscal (AF) y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF); frente a los dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que pertenecía Delgado–, los vocales natos –la teniente fiscal del TS y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente– y el nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz.

En esta ocasión, el vocal electivo de la APIF, Salvador Viada, tendrá que abstenerse en la votación sobre dicha plaza porque su mujer, la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez, también compite por ella.

Además de Gálvez, que forma parte del equipo de fiscales de ‘Púnica’, al sillón de la Fiscalía Togada se postulan la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, María Belén Suárez; el fiscal de la AN Carlos Bautista; y los ya fiscales del TS Manuel Campos, Pedro Campoy, Rafael Escobar, Álvaro Redondo, Álvaro José García, Francisco Javier Muñoz, Luis Fernando Rey, Antonio Pablo Rives, Isabel Rodríguez, Olga Sánchez, María Ángeles Montes y María Isabel de las Cuevas.

ANTICORRUPCIÓN Y AUDIENCIA NACIONAL

Otro de de los puestos a cubrir es el de jefe de Anticorrupción. Su actual titular, Alejandro Luzón, busca revalidar y rivalizará para ello con Suárez, que también se ha postulado.

Por otro lado, a la plaza convocada en la Fiscalía Antidroga aspiran Luis María Uriarte, ya en esta fiscalía especial, y María Ángeles Roldán, de la Fiscalía de Madrid.

Miguel Ángel Carballo, por su parte, se presenta para continuar como teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque también compite Marta Durantez, actualmente en la Secretaría Técnica de la FGE.

Los 14 destinos vacantes los completan la Inspección Fiscal de la FGE; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca; y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell, Ferrol y Móstoles.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final estará en manos de García Ortiz, que será quien remita el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

OTROS ASUNTOS

Al margen de esta ristra de nombramientos, el Consejo Fiscal se ocupará de otros asuntos durante este Pleno, que comenzará a las 9.00 horas y seguirá por la tarde a partir de las 16.00.

Así, en su orden del día consta el anteproyecto de ley orgánica para modificar el Código Penal en materia de maltrato animal o las propuestas de condecoraciones de San Raimundo de Peñafort.

Se trata del segundo Pleno de este Consejo Fiscal, que se constituyó con Delgado pero celebró su primera sesión sustantiva el pasado 14 de septiembre, ya con García Ortiz como jefe del Ministerio Público.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.