El coste de recoger y seleccionar envases plásticos y de papel en España en 2021 ascendió a 681 millones, según Ecoembes

El coste de recoger, transportar y seleccionar los envases del contenedor amarillo y el papel y cartón del contenedor azul alcanzó 681 millones de euros durante el año 2021 en España, según el informe de Memoria Anual Ecoembes para ese ejercicio, que señala que en total se recogieron 1,57 millones de toneladas, un cinco por ciento más que el año anterior.

Con la gestión de ese volumen de residuos se evitó la emisión a la atmósfera de 2,05 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se logró un ahorro de 5,27 millones de MWh en gasto energético y de 20,50 millones de metros cúbicos de agua.

Según Ecoembes, estos 681 millones son el importe total que se destinó a Ayuntamientos, comunidades autónomas que prestan el servicio así como a las a las empresas gestoras de residuos autorizadas por las administraciones autonómicas que se encargan de recoger y seleccionar los envases en aquellos lugares donde no llega y en particular a entornos con gran afluencia de personas como centros de ocio, oficinas o instalaciones deportivas.

Ecoembes paga estos costes a través de los convenios con las administraciones públicas que se encargan de intervenir en los procesos de recogida y selección de los envases, desde los contenedores hasta los vehículos, pasando por las instalaciones y el personal.

A más cantidad de residuos a reciclar mayor es su coste de gestión, por lo que la el importe a pagar varía de año en año, ya que vienen determinados por la participación ciudadana en la recogida de selectiva de residuos. Este año el importe ha llegado hasta los 681 millones de euros a consecuencia de que se envió a las instalaciones recicladoras un 5 por ciento más que en 2020.

De este modo, el informe de Ecoembes explica que para hacer frente a los costes, los ingresos se obtiene bien por la tarifas de Punto Verde, que abonan las empresas que forman parte del sistema y por otro, a través de la venta de materiales a instalaciones recicladoras.

El cálculo de las tasas tiene en cuenta factores como el peso de los residuos, el material del que están compuestos y su capacidad para ser reciclado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.