El CSN, a favor del plan de Enresa para restaurar el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha evaluado de manera favorable el plan presentado por la empresa estatal de residuos radiactivos ENRESA para restaurar el emplazamiento que ocupó la central nuclear de José Cabrera, en Guadalajara, más conocida como Zorita y que se cerró en 2006. Se trata de la primera central nuclear en ser desmantelada en España.

El Plan de Restauración del Emplazamiento (PRE) de la que fue la primera central nuclear española y que está en fase de desmantelamiento fue apreciado favorablemente por los consejeros en su reunión de este miércoles en la que también ha dado luz verde a una modificación de los niveles de radiactividad de material transferible a Enresa.

El plan de Enresa prevé mantener bajo control regulador la parte del emplazamiento en la que se ubica el Almacén Temporal Individualizado (ATI).

La solicitud cumple con la condición 12 de la autorización de desmantelamiento de José Cabrera, que establece que, un año antes de la fecha prevista para finalizar las actividades de restauración de la parte del emplazamiento que se pretenda liberar del control regulador, el titular deberá presentar al CSN una revisión actualizada del mencionado plan de restauración. Este informe favorable del CSN era necesario para dar comienzo a la caracterización radiológica final de los terrenos.

Aunque el emplazamiento del ATI seguirá controlado, el resto del terreno podrá liberarse, previo informe radiológico que confirme la efectividad de las actividades de la restauración realizada, y con las condiciones que se estableciesen en el proceso de autorización correspondiente.

Por otro lado, el Pleno emitió un Informe favorable sobre la modificación de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 18 de febrero de 2000 en cuanto a los niveles de referencia de actividad del material radiactivo detectado en la chatarra, o en cualquier fase de su procesado, para autorizar su transferencia a Enresa.

Esta modificación adopta nuevos niveles de referencia, que corresponden con los niveles de exención del Anexo VII de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que son análogos a los publicados por el OIEA.

Otros asuntos aprobados por el pleno son la emisión de una notificación de puesta en marcha de una instalación radiactiva de segunda categoría correspondiente a la empresa VIALCO que dispone de equipos con fuentes radiactivas dedicadas al control de procesos, concretamente a medidas de espesor de recubrimiento sobre lámina de aluminio.

El regulador considera que la inspección realizada, conforme a la autorización de funcionamiento previamente otorgada, ha permitido verificar el cumplimiento de la normativa y las disposiciones aplicables.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.