El CSN y el CIEMAT acuerdan actuaciones conjuntas en materia de seguridad nuclear y protección energética

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han firmado este martes dos convenios de colaboración en proyectos específicos relativos a actividades en seguridad nuclear y protección radiológica que tendrán una duración de cuatro años.

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, y la directora general del CIEMET, Yolanda Benito, han firmado los acuerdos, de los cuales el primero supone dar continuidad al convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades de interés mutuo en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, firmado por ambas instituciones en 2013 y su adenda de 2018, ya finalizados.

El acuerdo marco no cuenta con presupuesto específico sino que deja a la dotación que puedan tener los proyectos que se deriven del mismo. El acuerdo prevé la colaboración entre el CSN y el Ciemat a través de tres modalidades: mediante proyectos de I+D+i; a través de apoyo técnico constituyendo colaboraciones puntuales sobre actuaciones complementarias en temas específicos; e incluyendo actividades relacionadas con el entrenamiento de profesionales y el apoyo a los cursos de formación especializados, tanto para personal de ambos organismos como a terceros.

Al igual que los anteriores acuerdos firmados entre el CSN y el Ciemat, ambos convenios cuentan con un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogables si las instituciones así lo acuerdan, por otro periodo máximo de cuatro años.

El segundo convenio se centrará en el desarrollo del proyecto sobre Metodologías de Análisis Termomecánico de Combustible (MATMEC) cuyo objetivo es mejorar la capacidad de análisis del comportamiento del combustible para garantizar su seguridad, a lo largo de su paso por el reactor (en condiciones normales y ante accidentes postulados), como durante su almacenamiento y transporte.

Las actividades de este segundo acuerdo se dirigen a tres escenarios, los accidentes de base de diseño con pérdida del refrigerante, accidentes y transitorios de potencia y almacenamiento temporal en seco.

Para la correcta ejecución de este convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por, al menos, una persona del Área Ingeniería del Núcleo del CSN y una persona de la Unidad de Innovación Nuclear del Ciemat.

Este convenio tendrá un presupuesto para sus cuatro años de duración de 704.163,84 euros, de los que el CSN contribuirá con 357.925,92 euros entre horas de trabajo del personal y financiación destinada a la consecución de los objetivos planteados y el CIEMAT, 324.925,92 euros que corresponderá a la aportación en horas de trabajo de personal investigador, y otros gastos de inversión con cargo a la aplicación presupuestaria.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.