El denunciante de Rubiales planea ampliar el escrito que investiga Anticorrupción con las grabaciones al Gobierno

También incluirá un viaje a Nueva York, el presunto espionaje al presidente de la AFE y mensajes sobre el partido Deportivo-Fuenlabrada

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La denuncia contra Luis Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción contará con una ampliación para incluir las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez o un viaje a Nueva York.

Fuentes jurídicas han confirmado este viernes a Europa Press que, además de las supuestas grabaciones y del viaje de Rubiales a Nueva York en el año 2018, la denuncia contará en su ampliación con el presunto encargo a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, así como los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020.

La Fiscalía ha abierto unas diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la administración de Rubiales al frente de la RFEF, las cuales incluyen el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí a cambio de comisiones, tal y como confirmaron este jueves fuentes jurídicas a Europa Press.

El caso surge por la denuncia presentada el pasado 18 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a raíz de los audios y documentos sobre Rubiales y la RFEF publicados por El Confidencial.

La apertura de estas pesquisas implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para luego decidir si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

En la primera versión de la denuncia, CENAFE se dirige contra Rubiales y la RFEF pero a la vez contra el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué y su empresa de organización de eventos deportivos, Kosmos Global Holding, si bien las fuentes subrayaron que en esta fase no se investiga a personas, sino tan solo hechos.

Galán vislumbraba posibles delitos de corrupción entre particulares y en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho al considerar que los denunciados habrían perjudicado el patrimonio de la Federación de Fútbol, de la que es afiliado, así como al «interés general».

Según el relato del presidente de CENAFE, basado en dichos archivos, Rubiales y Piqué habrían maniobrado para «dar un pelotazo con la venta de la Supercopa» al reino árabe. El futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una «comisión multimillonaria» de 24 de millones de euros.

Posteriormente, Galán presentó una primera ampliación de la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría, a su juicio, la normativa interna.

RUBIALES NIEGA LOS HECHOS Y LA RFEF SE PERSONA

Esta semana, Rubiales ha desmentido haber realizado grabaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni «a ningún ministro ni miembro alguno de Unidas Podemos», según un comunicado de la RFEF, que señalaba que sus abogados están a la espera de conocer la existencia de «hipotéticos nuevos audios» para determinar quién ha podido hacer esas «supuestas grabaciones», que desconocen, para «depurar responsabilidades» y «poner a disposición» de la investigación abierta toda la información de la que disponga.

De igual forma, la RFEF afirmó que el viaje que realizó su presidente a Nueva York en el otoño de 2018 fue «institucional, de trabajo y en busca de más ingresos» para el organismo, y nunca fue de placer. «Esta información es falsa», señaló en otro comunicado.

Como última reacción, la RFEF anunció ayer que ha decidido personarse ante la Fiscalía Anticorrupción para ponerse «a su disposición» con el objetivo de ofrecer «transparencia» y de «colaborar con la justicia», después de las últimas informaciones aparecidas y relacionadas con su presidente, Rubiales.

«Después de los últimos acontecimientos, y ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia, la RFEF se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite», sostuvo en un comunicado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.