El ‘drill’, el punk pop y los artistas de Argentina, las tendencias musicales de 2022 según Spotify

La plataforma incorpora a su programa RADAR a Camin, Jimena Amarillo, Ginebras, Cyril Kamer, Judeline y Marmi

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ‘drill’, el punk pop y los artistas y las canciones procedentes de Argentina son las nuevas tendencias musicales en auge en 2022 en España, según la compañía de audio en streaming Spotify

La plataforma ha detallado este martes los géneros que crecen en escucha, entre ellos el ‘drill’, una evolución del trap con un fraseo más fluido e intenso y elementos de música electrónica que ya comenzó a ganar tracción en España en 2020.

Este estilo, que surge en la calle, especialmente en los barrios de la periferia, ha crecido en España un 1.121% en Spotify en solo tres años de la mano de artistas como Morad, el más escuchado del género en lo que llevamos de 2022, seguido de Beny Jr, El Bobe, KG970 y Elpatron970.

«El drill europeo es un reflejo de la Generación Z, un gran crisol en el que todos los países toman de todos. Hay además bastante colaboración entre España, UK, Francia, Italia y Holanda», ha señalado la jefa de Música para el Sur de Europa de Spotify, Melanie Parejo.

Asimismo, ha destacado que la diferencia de los artistas de drill españoles es que también tienen la influencia latina, así que no solo se quedan en el drill sino que también se animan con géneros como el reggaeton y a colaborar con estrellas latinas.

La segunda tendencia que destaca Spotify es la vuelta del punk pop y sus sonidos de guitarra, que ya se escuchan en algunos álbumes de artistas como Aitana, Pole., Walls, Hens, Samuraï, Paula Koops o Marmi.

En concreto, el punk pop creció un 59% en los últimos tres años en Spotify en España. Y en lo que respecta a los artistas que más han crecido dentro de este género, Hens es el número uno, con un crecimiento de más de un 163% en Spotify, seguido de Walls y de Pole, según la plataforma.

«En España, observamos que el punk pop viene de la mano de artistas que se atreven a experimentar y a fusionar los géneros musicales de los 2000 con los más actuales. Esta tendencia es especialmente popular entre la generación Z», ha apuntado al respecto Parejo.

Asimismo, la tercera tendencia musical consiste en la popularización en España de los artistas de Argentina, que en los últimos tres años han crecido en nuestro país un 346%. «En esta última década, la música en español ha estado dominada por dos superpotencias, Puerto Rico y Colombia. Sin embargo, en el último año ha surgido un nuevo actor, Argentina, con artistas que han conquistado a los más jóvenes», destaca la jefa de Música de Spotify.

Entre los artistas argentinos más escuchados de 2022 en España se encuentran Bizarrap, en primer puesto, seguido de Duki, Tiago PZK, Nicki Nicole y María Becerra.

GINEBRAS Y MARMI EN RADAR ESPAÑA

Por otro lado, Spotify ha anunciado la incorporación de los artistas Camin, Jimena Amarillo, Ginebras, Cyril Kamer, Judeline y Marmi a la sección española del programa global RADAR, que ya ha conseguido visibilizar a más de 412 artistas emergentes de todo el mundo.

En previas ediciones, ha formado parte de este programa Morad, que ha experimentado un crecimiento de más del 1.000% en su número de seguidores desde el inicio de su carrera; Paranoid 1966, cuyos oyentes mensuales han crecido un 300%, o Beny Jr, cuyas reproducciones mensuales han ascendido un 656% en Spotify. A nivel internacional, por el programa también han pasado artistas de la talla de Trueno y beabadoobee, entre muchos otros.

Los artistas que se han incorporado ahora recibirán apoyo por parte de la plataforma, que celebrará su trayectoria dentro y fuera de la plataforma a través de sus canales, playlists, redes sociales, así como con la creación de contenido exclusivo y original. También, contarán con un plan de marketing personalizado.

Además, el lanzamiento de esta iniciativa se completa con la playlist ‘RADAR España’, donde los usuarios podrán descubrir los mejores temas de los artistas del programa y que va actualizándose también con la inclusión de otros artistas emergentes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.