El empoderamiento de la mujer provoca cambios y nuevas demandas en los modelos de trabajo

Hoy en día, el empoderamiento de la mujer ha originado una serie de cambios significativos en distintos ámbitos de la sociedad, aunque las posibilidades de su acceso al mercado laboral en comparación con los hombres continúa siendo desigual, sobre todo en puestos jerárquicos.

Tanto es así que se han impuesto medidas que impulsan la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos y cargos de responsabilidad. En este aspecto, la compañía BQ Research Consulting permite a las empresas tener un conocimiento profundo de su talento humano, identificando las personas clave de la organización con el fin de mejorar la relación de la marca con sus clientes.

La situación de las mujeres en el mercado laboral

Con el objetivo de corregir ciertas prácticas y situaciones de desigualdad y discriminación en el ámbito laboral, en el año 2007, se aprobó en España la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual establece la composición equilibrada de hombres y mujeres en órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, un 43,7 % de los puestos en los altos cargos y los órganos superiores de la Administración General del Estado fueron ocupados por mujeres en 2021. Por otra parte, el porcentaje de mujeres que integraron el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 en 2021 aumentó en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, llegando al 30,7 %.

Nuevas formas de trabajar y liderar

El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las personas, que sean empáticas y que apuesten por la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Los nuevos modelos laborales (teletrabajo y aumento de conciliación) han creado un entorno más inclusivo para el talento femenino. En este nuevo entorno, las empresas que impongan formas de trabajo rígidas seguramente tengan problemas. Las mejores empresas, las más adaptadas y reconocidas por sus grupos de interés, serán aquellas que se sumen a esta transformación hacia la diversidad y la inclusión y que apuesten por ayudar a personas que trabajen de manera diferente.

BQRC SL cuenta con especialistas que se encargan de analizar los niveles de vinculación y relación del talento humano con la empresa, contemplando todas las variables que impactan directamente en su desarrollo. En este sentido, la firma puede colaborar en el diseño y la arquitectura del organigrama de las compañías de sus clientes, brindando asesoramiento en lo que respecta a los perfiles estratégicos y puestos de trabajo para asegurar el cumplimiento de las necesidades actuales del mercado laboral.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.