El ‘enjambre sísmico’ de La Palma acumula más de 26.000 terremotos, con casi 1.600 localizados

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El ‘enjambre sísmico’ que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.

En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

Los terremotos de este último ‘enjambre’ son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

Sin duda, destacan en Involcan, «el actual ‘enjambre’ sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma».

Además, apuntan que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Asimismo, y en un primer informe preliminar, señalan que la lava expulsada en Cumbre Vieja contiene fenocristales de plagioclasa y piroxeno.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.