El fiscal general otorga a Delgado funciones análogas a las de la futura Fiscalía de Memoria Democrática

Compaginará las competencias con el cargo que ocupa en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto en el que otorga a su antecesora y actual fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo Dolores Delgado las funciones del Ministerio Público en materia de Derechos Humanos, que son análogas a las de la futura Fiscalía de Memoria Democrática, según han informado fuentes fiscales a Europa Press.

Las fuentes consultadas han indicado que el jefe del Ministerio Público ha comunicado esta semana al Consejo Fiscal que ha firmado dicho decreto relativo a Delgado porque considera que tiene un «amplio» conocimiento en Derechos Humanos. Según han precisado, estas funciones son compatibles con el cargo que ocupa la ex fiscal general en el Supremo.

Las mismas fuentes han indicado que la responsabilidad que ahora asume Delgado estaba hasta ahora en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio Público. Y han explicado que dichas competencias pasarán a ser de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos cuando ésta esté creada.

Voces dentro del Consejo Fiscal –un órgano consultivo sin carácter vinculante– han asegurado a Europa Press que consideran que la decisión de García Ortiz allana el camino a Delgado para asumir en un futuro la jefatura de la nueva fiscalía especializada.

La Ley de Memoria Democrática –que entró en vigor el pasado octubre– contempla la creación de esta Fiscalía que se dedicará a investigar hechos producidos en la Guerra Civil y la Dictadura, teniendo como marco jurídico de referencia el derecho internacional y los tratados internacionales.

El fiscal general del Estado, será el encargado de designar –cuando llegue el momento– a la persona que asumirá la jefatura de la Fiscalía de Memoria Democrática y a los fiscales adscritos a dicho órgano.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA FISCAL

García Ortiz ha comunicado su decisión otorgar por ahora las funciones a Delgado en el marco del Pleno de esta semana en el que se ha abordado el informe del Consejo Fiscal al proyecto de Real Decreto por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Público.

Según fuentes fiscales consultadas, el dictamen hace hincapié en la «insuficiencia» de la ampliación proyectada para cubrir las necesidades del Ministerio Público. En el informe se asegura que las 70 plazas no dan respuesta a la creación de 70 unidades judiciales, dos Fiscalía de Sala –una de ellas, la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática– y 4 plazas de fiscales adscritos a los anteriores, a diferencia de los que recoge el Preámbulo del Real Decreto.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.