‘El fruto prohibido. Objeto de deseo’ de Comida de Guerra expuesto en Miami

La exposición organizada entre el colectivo internacional Comida de Guerra y la Fuentes Angarita Collection estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.

El fruto prohibido: Objeto de deseo (The Forbidden Fruit: Object of Desire) es el nombre de la más reciente exposición que Arts Connection Foundation propone en su sede en Miami (676 NW 23rd St, Miami, FL 33127). La muestra, que estará disponible hasta el 31 de diciembre, ofrece un viaje a través de la intricada red de los deseos humanos, utilizando la granada como el fruto prohibido en lugar de la manzana, con una mirada explícita en la sexualidad y el género. 

Esta exposición se inauguró el pasado 10 de noviembre, como resultado de la colaboración entre el colectivo internacional Comida de Guerra (Food of War) y la Fuentes Angarita Collection, con participación de una variedad de artistas internacionales: Gabriela Amaya Cruz, Mr. Angarita, Hernan Barros, Diana Blok, Omar Castañeda, Alex de la Croix, Andreina Fuentes Angarita, Carlos Gómez De Francisco, Vallerie Haus, Francis Mora y Haus Of Sun. Todos bajo la curaduría de Maggie Kuzan.

Con fotografías, collage, videoarte, esculturas, instalaciones y performances, El fruto prohibido: Objeto de deseo evoca preguntas sobre la mística y el encanto de la granada, con su delicioso tono rojo vino, semillas llenas de sabor y una historia llena de tentación e inspiración artística. Este extraordinario fruto, que alguna vez se creyó que era el fruto prohibido del Jardín del Edén, ha trascendido sus orígenes bíblicos para convertirse en un símbolo de sensualidad, cultura y creatividad.

“Al estar intrínsecamente entrelazada con temas de género y sexualidad, la granada sirve como un potente símbolo visual, desafiando las diversas nociones convencionales que se utilizan actualmente para atacar a la comunidad LGBTQ+”, indicó la directora de Arts Connection Foundation, Andreina Fuentes Angarita; quien también participa como artista en colaboración con Manuel Angarita (AKA Mr. Angarita) y además lidera el proyecto Identity Adequacy Movement, el cual tiene como objetivo la promoción de los derechos de identidad.

La artista explicó que The Forbidden Fruit: Object of Desire también reúne una selección de obras, muchas de ellas de la Fuentes Angarita Collection, que proyectan diferentes interpretaciones de la belleza, el deseo y la tentación. “Desde las delicadas representaciones de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli hasta las interpretaciones abstractas de Picasso”, agregó.

Oportuno evidenciar que la Fuentes Angarita Collection resguarda más de 1.500 obras de más de 150 artistas con un perfil político y de género. Es un registro documental, propiedad de Andreina Fuentes Angarita, que promueve tanto artistas emergentes como establecidos, que activaron mecanismos alternativos para salir de la crisis de Venezuela a través del uso de sus procesos creativos. 

En el marco de la exposición El fruto prohibido: Objeto de deseo, Arts Connection Foundation lleva a cabo un rico programa de actividades con la participación de los artistas de la colectiva: el 25 de noviembre, Mr. Angarita realizó un workshop sobre el collage; el 2 de diciembre, la drag queen Lady Paraíso presentó la performance We’re all sinners, y el 8 de diciembre, se reunieron en un conversatorio los artistas Gabriela Amaya Cruz, Andreina Fuentes Angarita, Omar Castañeda y Félix Suazo (curador), y por España estuvo presente Alex de la Croix. El último evento se realizará el 29 de diciembre, cuando la Coalición Unida (Unity Coalition) reunirá a la comunidad LGTB latina, mientras que el artista Ejaz pintará una obra en vivo.

Comida de Guerra es un colectivo fundado por los artistas colombianos Hernán Barros y Omar Castañeda, que desde Londres ha logrado reunir un importante grupo de artistas internacionales para promover actividades artísticas que abran espacios de reflexión sobre el impacto de los conflictos sociales en los alimentos. Andreina Fuentes Angarita es parte del consejo de administración (board of trustees). 

Arts Connection es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brindan a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana. 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.