El fuego arrasa parte de Santibáñéz del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos (Burgos)

BURGOS, 25 (EUROPA PRESS)

El incendio declarado este domingo en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos, según han relatado a Europa Press testigos presenciales.

Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades, donde bomberos y brigadistas han contado con el apoyo de numerosos voluntarios de la comarca.

«La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado», ha explicado a Europa Press un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.

La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, si bien el trabajo de profesionales y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectase al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

La comarca a la que afecta el incendio, declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, es una de las más turísticas de la provincia de Burgos y atesora el parque natural Sabinares de Arlanza y numerosos monumentos, como el propio monasterio salense o los que posee la villa rachela de Covarrubias.

En la zona también se encuentran los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó parte de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, puesto en valor por la Asociación Sad Hill.

El incendio continúa activo y las personas desalojadas permanecen en Salas de los Infantes, donde se les ha habilitado el polideportivo para pasar la noche.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.