El fuego de Ateca (Zaragoza) está en fase de estabilización aunque sigue la «preocupación»

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal de Ateca (Zaragoza) y los municipios de su entorno se encuentra en fase de estabilización y el Gobierno de Aragón está a la espera de su evolución esta tarde, de manera que continúa la «preocupación», ha señalado el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona.

El operativo de extinción del incendio mantiene sus «cautelas», ha dicho Bayona, quien ha confiado en que el perímetro del incendio se mantenga en las mismas dimensiones de 14.000 hectáreas. «El día sigue siendo complicado por el calor y el viento», lo que obliga a tomar «todas las precauciones», aun siendo «moderadamente optimistas».

En cuanto a la vuelta de los vecinos desalojados de varios municipios, el director general ha indicado que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha acordado que «podría haber buenas noticias si la evolución es como se espera».

Bayona ha comentado que en las próximas horas puede haber «pequeñas reproducciones» en todo el perímetro, sobre todo en la cabeza –en torno a Embid de Ariza– y que el CECOPI espera atenderlas con los medios de que dispone. «La tarde puede ser complicada, esperamos que no haya sorpresas desagradables», ha dicho.

Diego Bayona ha agradecido la implicación de todas las Administraciones, apuntando que la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Navarra han ofrecido sus medios este jueves. Ha destacado que la autovía A-2 se ha podido reabrir.

El director de Extinción, Jorge Crespo, ha dicho que «lo normal» es que el fuego se reproduzca en algunos espacios de los 72 kilómetros de perímetro. Ha comentado que en Embid de Ariza «se ha podido trabajar bien esta noche», consolidando el perímetro incluso en la zona de cabeza.

Crespo ha explicado que para liquidar el incendio es necesario utilizar herramienta manual o maquinaria pesada, ya que solo remojando la zona que ha ardido no se liquida.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.