El Gobierno abre la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación a la que destinan 125 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado este miércoles de que destinará, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, 125 millones de euros a la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación para financiar proyectos de I+D+I empresarial.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el plazo para presentar las solicitudes a este programa finaliza el 5 de septiembre de 2022. Además, la convocatoria es gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De esta manera, la cartera dirigida por Diana Morant pretende impulsar la I+D+I empresarial para «dar respuesta a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad y la economía española», según ha indicado, centrándose en seis misiones prioritarias.

Asimismo, el programa Misiones Ciencia e Innovación busca mejorar la competitividad de las empresas españolas y promover la cooperación público-privada, ha subrayado el Ministerio.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que este programa «permitirá reforzar las capacidades tecnológicas del país para hacer frente a retos estratégicos».

Además, la convocatoria presenta dos categorías de participación, ha explicado, por un lado, Misiones Grandes Empresas y, por otro lado, Misiones PYMES. Igualmente, del presupuesto total, un mínimo de 20 millones de euros será destinados a proyectos de PYMES.

DESTINADOS 260 MILLONES DE EUROS A OCHO MISIONES

Además del programa Misiones Ciencia e Innovación, en total, el Ministerio dedicará 260 millones de euros a ocho misiones estratégicas a través de la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico y una nueva convocatoria conjunta entre el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

En concreto, ha expresado que las ocho misiones definidas van, desde reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables), a impulsar la industria española en «la revolución industrial del siglo XXI», pasando por el objetivo de impulsar un sector agroalimentario «más sostenible» y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.

Asimismo, también incluye misiones como desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI; impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica; desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España; y Promover la transformación del sector aeronáutico a través de la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico.

También se contempla impulsar las nuevas tecnologías de Salud de Vanguardia a través de la nueva convocatoria conjunta que lanzarán el CDTI y el ISCIII, ha trasladado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estas misiones, según ha explicado, han sido seleccionadas a través de un ejercicio participativo con los principales actores involucrados y atendiendo a su complementariedad y coordinación con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), impulsados por el Gobierno.

Así, a través de las misiones definidas, se pretende abordar cuatro retos principales, que son: la lucha contra el cambio climático; el impulso de la transición energética; la sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial.

En 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha recordado que ya destinó más de 140 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación liderados por empresas a través del programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’. También ha destacado que dedicó 40 millones al Programa Tecnológico Aeronáutico y que estas dos convocatorias alcanzaron un total de 181,5 millones de euros.

Por tanto, en 2022, el presupuesto destinado a misiones sube un 40 por ciento, hasta 260 millones de euros, ha detallado el Ministerio.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.