El Gobierno acuerda el reparto a las CCAA de más de 176 millones de euros para mejorar la gestión de residuos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha acordado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el reparto entre las comunidades autónomas de 176,5 millones de euros para mejorar la gestión de residuos.

«Es un acuerdo que vamos llevar a cabo con las CCAA, que serán las encargadas de ponerlo macha. Sirve para la construcción y mejora de las instalaciones de tratamiento, recogida y reciclado de residuos», ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha precisado, más del 47% de estos fondos irá destinado a separar estos residuos para su reutilización, para cumplir con su «compromiso con la sostenibilidad».

La Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 175 millones, mientras que los restantes 1,5 millones le corresponden a los presupuestos del MITECO: 800.000 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.

En concreto, los fondos deberán destinarse a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; y las inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etcétera), y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

En todos los casos podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades y ciudades autónomas que realicen la gestión de residuos de titularidad autonómica con medios propios, así como los municipios y otras entidades locales que tengan asumidas las competencias, según informa el MITECO en un comunicado.

En el caso de la implantación de nuevas recogidas separadas, también podrán optar las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, fundaciones, universidades) que gestionen residuos comerciales no peligrosos o domésticos. Los gestores de residuos podrán optar a las restantes líneas de actuación.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID RECIBEN MÁS FONDOS

Las comunidades autónomas que recibirán más fondos son Andalucía (33,2 millones), Cataluña (20,8 millones), Madrid (20,5 millones) y Comunidad Valenciana (19,1 millones). Por su parte, Canarias ha quedado excluida de los fondos gestionados por MITECO porque los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida específica para el territorio, dotada con 3 millones para reciclaje y valorización de residuos.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la distribución territorial de los fondos, destacan el volumen de residuos generados en cada territorio, su situación respecto al cumplimiento de los objetivos comunitarios y su densidad de población. Así, se tienen en cuenta particularidades como la presencia turística y la dispersión de los habitantes, otorgando más apoyo donde hay más necesidades de inversión.

Este acuerdo se ha tomado en línea con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular que tiene como principal propósito «acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas», tal y como ha precisado la portavoz del Gobierno.

Además, ha enumerado tres objetivos concretos de este PERTE: el diseño de productos más duraderos y reparables desde su origen, también cuando son convertidos en residuos; la mejora de la gestión de estos mediante plantas de tratamiento que incrementan su reutilización, y el impulso de la digitalización de los dos objetivos anteriores.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.