El Gobierno aprueba contratos en misiles por 368 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, contratos para la adquisición de distintos tipos de misiles por un importe total de 368 millones de euros que irán destinados a los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra y la Armada.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de 92 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120-C7 AMRAAM para los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra y la Armada, 88 misiles AIM-120 AMRAAM y 4 misiles AMRAAM en su versión AAVI –Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado– por un importe de 200 millones de euros.

Según ha destacado Moncloa, la adquisición de estos misiles «permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva necesarios para las flotas de aeronaves y sistemas de armas que operan este misil», permitiendo con ello a los Ejércitos y a la Armada «cumplir con las misiones encomendadas y mejorar sus capacidades en la ejecución de las mismas».

El contrato también incluye un paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento de este material durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica.

El Gobierno también ha aprobado la adquisición de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile) para la Armada por un valor estimado de 125.000.000 de euros.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ha explicado que la Armada ha desarrollado «un exhaustivo programa de evaluación de un nuevo misil antibuque para sustituir a los actuales HARPOON que están llegando al final de su vida útil». El elegido para su relevo ha sido el Naval Strike Misil (NSM), que permite su incorporación tanto a las actuales fragatas F-100 como a las futuras F-110.

Por último, el Consejo de Ministros ha adquirido el misil guiado aire-superficie Brimstone, así como su integración en el sistema de armas C.16 (Eurofighter Typhoon), incluyendo en el contrato la adquisición del equipo asociado, equipos de comprobación, así como la formación en su uso y sostenimiento por un importe de 43.000.000 euros.

Según ha detallado el departamento que dirige Margarita Robles, la capacidad de ataque a superficie táctico del Ejército del Aire y del Espacio está cubierta actualmente por el misil Maverick, integrado en la flota de C.15.

«La disminución progresiva de dicha flota operativa, la antigüedad de los misiles y la no disposición de ningún misil similar integrado en la flota de C.16 (Eurofighter Typhoon), determinan la necesidad de iniciar el proceso de integración y adquisición de un misil de características similares al existente», ha justificado el Ministerio, recalcando que «el único misil de tales características con posibilidad de integración» en la flota de C.16 es el misil Brimstone, que ya está integrado en la flota de Eurofighter en Reino Unido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.