El Gobierno concede la nacionalidad a un afgano que trabajó en la Embajada en Kabul y fue «esencial» en la evacuación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza al afgano Sayed Saber Sayeed, quien trabajó durante 15 años en la Embajada española en Kabul y fue «esencial» en la evacuación del pasado verano tras la llegada al poder de los talibán.

El Ministerio de Justicia ha indicado en un comunicado que la concesión de la ciudadanía a Saber Sayeed ha sido a propuesta de su titular, Pilar Llop, y ha puesto en valor «su dedicación como servidor público».

En este sentido, ha recordado que aunque pudo ser evacuado en los primeros vuelos de repatriación que abandonaron Kabul junto con el resto de su familia, «prefirió permanecer, poniendo en riesgo su vida, y ayudó al personal de la Embajada y a sus compatriotas hasta el último día en que se pudo permanecer allí».

«Su extraordinario servicio a España y los vínculos que le unen a nuestro país le hacen merecedor de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza», ha destacado el Ministerio de Justicia, subrayando que «ha demostrado los valores que han guiado a España en este proceso de evacuación: compromiso, solidaridad y generosidad».

Saber Sayeed ya recibió el pasado mes de septiembre la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento por su heroísmo. Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había adelantado que pediría al Consejo de Ministros que se le conceda la nacionalidad española por carta de naturaleza por su «extraordinario servicio a España».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.