El Gobierno confirma a los grupos su intención de celebrar en julio el Debate del estado de la Nación

La última edición se celebró en 2015, cuando Sánchez estaba en la oposición y Podemos, Vox y Ciudadanos aún no tenían diputados

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso su intención de celebrar en julio el Debate sobre el estado de la Nación, cuya última edición tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy aún en la Moncloa.

Según indicaron fuentes parlamentarias, ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el diputado socialista Rafael Simancas, quien ha ratificado en la Junta de Portavoces los planes del Gobierno de coalición.

La previsión era celebrar este debate antes del fin del periodo ordinario de sesiones, que acaba el 30 de junio, pero las sucesivas comparecencias parlamentarias del presidente Pedro Sánchez, el parón por las elecciones andaluzas y la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid han acabado por desplazar la cita al mes de julio.

Simancas no ha detallado fechas, pero en el Congreso apuntan a la semana del 11 de julio como la más previsible. Eso sí, el Gobierno deberá concretar las fechas y, dada la agenda de convocatorias internacionales, no se definirá hasta más adelante.

El Debate sobre el estado de la Nación, instaurado en tiempos de Felipe González, no sólo incluye dos jornadas de debates ‘cara a cara’ del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que hay una tercera sesión en la que se votan un centenar de propuestas de resolución y se mide la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.

Por tanto, habrá que buscar tres jornadas y, en principio se prevén organizar la misma semana, lo que implicará acortar los plazos de presentación de resoluciones y de enmiendas. En anteriores legislaturas se optaba por un formato concentrando los debates en una semana y desplazando la votación de resoluciones al martes siguiente.

¿TODO EL PROTAGONISMO PARA SÁNCHEZ EL PRIMER DÍA?

Otra circunstancia que deberán tener en cuenta al fijar las fechas es la celebración de Consejo de Ministros en martes, lo que implica que el debate no podrá empezar antes del martes 12 por la tarde. Podría darse la circunstancia de que Sánchez ofrezca ese día su discurso y que se desplazasen todos los duelos con la oposición al miércoles 13 y la votación de resoluciones al jueves 14 por tarde.

Dado el tiempo transcurrido desde el último Debate sobre el estado de la Nación, la cita de julio supondrá el estreno en estas lides de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria. También será la primera vez que Pedro Sánchez suba a la tribuna de este debate como presidente del Gobierno, pues en 2015 era líder de la oposición frente a Mariano Rajoy.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.