Actualidad

El Gobierno decide apoyar la creación artística

El Gobierno ha aprobado medidas de urgencia sobre la creación artística, que son reflejo de las recomendaciones del informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

En materia de fiscalidad, el Real Decreto-ley aprobado bajar el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, productores y organizadores de obras y espectáculos culturales. Se recupera de este modo, con efectos desde el 1 de enero de 2019, la aplicación del tipo reducido de IVA a estos servicios esenciales.

Además, se eliminan las obligaciones, incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal por producir cine internacional en España. Por otra parte, los artistas podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad.

Pedro Sánchez ha señalado que, con estas iniciativas, el Gobierno atiente una reivindicación histórica para garantizar que los profesionales de este sector tengan unas condiciones laborales más dignas, entre ellas, la posibilidad de compatibilizar pensión de jubilación y creación artística. “Un país que da la espalda a la cultura está dando la espalda al futuro. Y España tiene en sus creadores un auténtico tesoro que tenemos el deber de proteger”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.