El Gobierno destina 27,7 millones de euros a reforzar la conectividad submarina entre Canarias y la Península

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno va a destinar 27,7 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para reforzar la conectividad de Canarias con la Península y, en particular, con la isla de La Palma, según ha informado el Ministerio.

Precisamente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha autorizado la contratación del proyecto ‘Redundancia de la red óptica marítima de RedIRIS’, que iniciará su licitación en los próximos días.

Morant, que visitó este domingo las instalaciones del IAC en La Palma, ha manifestado que el Gobierno trabaja para que España sea «un buen país para la ciencia y así atraer y retener talento a través de infraestructuras de vanguardia y de reconocimiento internacional».

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, «mejorará la calidad y resiliencia de la RedIRIS y facilitará el desarrollo de nuevas rutas para los servicios de banda ancha».

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluida en su mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y se gestiona a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este proyecto se enmarca dentro del programa UNICO-Banda Ancha Interconexión, gestionado por el departamento, para dotar de redes de muy altas capacidades (de un gigabit o superior) a centros de investigación como el IAC, redes de conectividad de Defensa y centros de formación, entre otras entidades.

Con el refuerzo de la conectividad submarina de la isla de La Palma, el proyecto «también contribuirá a una reconstrucción de la economía insular basada en la digitalización y el conocimiento y mejorará la conectividad del IAC para el desarrollo de su actividad científica».

El IAC gestiona los Observatorios de Canarias, que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, que albergan los telescopios e instrumentos de unas 60 instituciones pertenecientes a más de 20 países.

Las sedes y observatorios están interconectados entre sí por la red óptica de altas prestaciones que proporciona RedIRIS. El refuerzo de esta conectividad «facilitará atraer inversiones internacionales de nuevos y más avanzados telescopios al IAC».

En su viaje a La Palma, la ministra visitó el Observatorio del Roque de los Muchachos junto al director del IAC, Rafael Rebolo, y su subdirectora, Casiana Muñoz.

Morant se desplazó hasta el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) y recorrió la sala de control y la cúpula acompañada del director, Romano Corradi. Por último, visitó los telescopios Cherenkov (MAGIC y LST), que utilizan la atmósfera como un «conversor natural» para detectar rayos gamma de alta energía producidos en fuentes cósmicas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.