El Gobierno dice que financiará la paga extra de las pensiones con el incremento de los ingresos por cotizaciones

El Ejecutivo también aumentará en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social y acudirá al Fondo de Reserva para financiar la paga extraordinaria de Navidad, que se abona en noviembre, y la nómina de diciembre de los pensionistas

​El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de Seguridad Social, por el que se autoriza una ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto para 2019, que está prorrogado de 2018.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha explicado que en el último año han subido los salarios -tras la negociación de los convenios colectivos-, el empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social. Como consecuencia, ha subrayado, se han incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social en torno a un 8%.

Valerio también ha apuntado que el Gobierno ha mejorado las pensiones y las prestaciones sociales, algo que no estaba previsto en los presupuestos, por lo que el Real Decreto-ley incorpora ambas circunstancias y hace una adecuación contable para equilibrar la partida de gastos y la de ingresos.

La norma aprobada hoy permitirá destinar el aumento de ingresos por cotizaciones, previsto para todo el año, al pago de la paga extraordinaria que los casi nueve millones pensionistas cobran en noviembre y su nómina ordinaria del mes de diciembre.

Valerio también ha destacado que los presupuestos prorrogados contemplaban una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 1.331,9 millones de euros, a los que se suman 600 millones recogidos en el texto aprobado hoy. La ministra ha indicado que el Estado ha emitido menos deuda y los intereses pagados por la existente fueron inferiores a los de otros ejercicios, por lo que hay un remanente que permite esa transferencia.

Hucha de las pensiones

Magdalena Valerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMagdalena Valerio también ha informado de que para terminar de hacer efectivos los pagos pendientes en materia de pensiones para 2019, el Gobierno tiene que acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Este fondo cuenta con unos 5.000 millones de euros, de los que el Ejecutivo podrá disponer, como máximo, de 3.598,2 millones, que es lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.

La ministra ha reiterado que si las cotizaciones en noviembre y diciembre van tan bien como fueron en el resto del año, no hará falta llegar al tope máximo. «Lo fundamental es que nuestros hombres y mujeres pensionistas cobren, a tiempo, como se ha hecho siempre, su mensualidad y su paga extra», ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.