El Gobierno negocia con la Generalitat para que la consulta sobre los Juegos respete «el ordenamiento español»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado este martes que el Ejecutivo está negociando con la Generalitat de Cataluña para llegar a un acuerdo sobre una posible consulta popular sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2030 y concretamente, para que esta norma se haga «conforme al ordenamiento español», según ha indicado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, Rodríguez ha señalado que los servicios jurídicos del Ministerio de Política Territorial, que ella misma dirige, están analizando esta cuestión y están en comunicación con la Generalitat para «avanzar un acuerdo», ha explicado. La ministra se ha expresado así al ser preguntada sobre si el Gobierno central prevé impugnar ese decreto.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que este mismo martes anunció el inicio de esta negociación para evitar llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley que modifica la Ley de consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana que el Ejecutivo catalán aprobó para poder convocar la consulta sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Plaja aseguró que el Gobierno ha expresado «dudas» sobre las competencias de la Generalitat para convocar estas consultas, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que podría invadir las competencias estatales de ámbito local.

Por otro lado, Isabel Rodríguez, ha señalado que desea que el Comité Olímpico Español (COE) pueda presentar una candidatura «ganadora» para albergar estos Juegos Olímpicos y que el Gobierno estará ahí para apoyarla.

La portavoz ha hecho estas declaraciones tras ser cuestionada sobre la posibilidad de que el COE finalmente no opte a organizar estos Juegos ante las discrepancias entre los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña, las dos comunidades que conforman la candidatura.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.