El Gobierno remite a Cortes el convenio con Guinea de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado este martes remitir a las Cortes Generales del Convenio entre España y Guinea relativo a la cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, firmado en 2019 por los dos países, y su consentimiento para obligarse por el mismo.

Según ha explicado el Gobierno, el convenio responde a la preocupación de ambos de cooperar en el ámbito del combate de la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas, y de colaborar en materia de lucha contra las acciones criminales, en particular contra el terrorismo y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal, los delitos económicos y fiscales y las nuevas formas de delincuencia.

El acuerdo fue firmado el 29 de abril de 2019 en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, y en Conakry, el 19 de noviembre de 2019, por el ministro de Seguridad y Protección Civil de la República de Guinea, Alpha Ibrahima Keira. Por su parte, el Consejo de Estado dictaminó el 13 de febrero de 2020 que era necesario el consentimiento previo de las Cortes.

Moncloa ha precisado que el convenio regula los aspectos más importantes que interesan en la cooperación en el ámbito del combate de la delincuencia, especificando con gran detalle los delitos a los que se extenderá la misma.

En este sentido, ha subrayado que son especialmente relevantes las previsiones relativas a la lucha contra el crimen organizado, con referencia específica al terrorismo, así como la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.