El Gobierno remite a Cortes el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación con Portugal para su aprobación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales para su aprobación el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación con Portugal, además de haber manifestado su consentimiento para obligarse por el mismo.

España y Portugal expresaron en la cumbre celebrada en octubre de 2020 en Guarda su intención de actualizar y plasmar el rico y diverso entramado de los vínculos bilaterales a través de un Tratado de Amistad y Cooperación renovado, que responda a la creciente densidad y profundidad de las relaciones bilaterales y refleje en toda su amplitud su relación estratégica y multidimensional.

Para ello, ambos gobiernos han negociado un nuevo tratado que renovará, sin llegar a derogar, el del 22 de noviembre de 1977. Tras la autorización del Consejo de Ministros, el tratado fue firmado en Trujillo el 28 de octubre de 2021, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Posteriormente, el Consejo de Estado determinó en su dictamen de 22 de diciembre de 2021 que era necesaria la autorización previa de Congreso y Senado antes de poder obligarse por el nuevo tratado.

Según ha explicado el Gobierno, el texto contiene un preámbulo y seis títulos que establecen «el marco de la relación bilateral de España y Portugal adaptado a la realidad del siglo XXI». Por primera vez, se recoge en un convenio internacional la celebración de cumbres bilaterales anuales presididas por los jefes de gobierno, así como el establecimiento de una instancia de seguimiento de los compromisos asumidos en las cumbres.

Igualmente se prevé la celebración de reuniones anuales de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, como la celebrada la semana pasada en Lisboa, la cooperación parlamentaria y la promoción de mecanismos estructurados de diálogo entre ambas sociedades civiles e interlocutores sociales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.