El Gobierno responde a la vicepresidenta de la Comisión Europea que los jueces ya participan en la elección del CGPJ

Ve «incomprensible» que el PP pida un mes más para «incumplir» la Constitución en la renovación del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido hoy a la vicepresidenta de la Comisión Europa que los jueces ya participan en la elección del Consejo General del Poder Judicial y que éste se renueva con la participación del Parlamento conforme a la Constitución. Además, ha afirmado que ve «incomprensible» que el PP pida un mes más para «incumplir» la Constitución, tras el anuncio de los ‘populares’ de que presentarán una propuesta en un mes.

La Portavoz del Ejecutivo respondía así a la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, quien esta mañana ha afirmado, en el Congreso de los Diputados, que es «clave» que España renueve el CGPJ para evitar que se perciba como un órgano «politizado», al tiempo que ha instado a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos, es decir, a que el sistema de elección se realice «por parte de los homólogos», los jueces.

Sin embargo, Isabel Rodríguez ha respondido que «en España, los jueces participan en la elección de su órgano de gobierno». Aunque ha añadido que «se hace también a través del órgano que representa al pueblo español que es el Congreso de los Diputados, tal y como prevé la Constitución».

Fuentes del Ejecutivo alegaban a este respecto que en una reciente entrevista que dió la vicepresidenta de la Comisión fijaba unos porcentajes en la elección del CGPJ que ya están incluidos en la Constitución Española.

En cualquier caso, Isabel Rodríguez ha admitido que «por supuesto caben muchos debates al respecto». Pero ha insistido en que «el drama hoy en España no es el procedimiento de elección de los jueces», sino que el principal partido de la oposición «se niega a cumplir Constitución». Eso, ha advertido, «es inasumible» en un Estado de Derecho.

En este sentido, ha señalado que la Constitución no se puede cumplir a la carta o a beneficio de inventario, sino que la deben cumplir todos los ciudadanos y «también el señor Feijóo».

La ministra de Política Territorial también ha respondido al anuncio realizado ayer por el PP de que en un mes realizará una propuesta para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, al tiempo que advertía al Ejecutivo de que podría exponerse a una sanción de Europa si renovaba, de manera unilateral, a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Gobierno dentro del tercio de magistrados en el que también debe nombrar dos el CGPJ.

Sobre este anuncio, la portavoz ha precisado que la posición del Gobierno es que cada uno debe cumplir con sus obligaciones, y en este caso, ha insistido «es Feijóo» quien que lleva ya dos meses y medio incumpliendo. «¿Ahora necesita un mes mas de incumplimiento?», ha exclamado.

Para Isabel Rodríguez, «esto es incomprensible», y ha recalcado que lo que demanda el Gobierno es que el PP cumpla con sus obligaciones constitucionales. Fuentes del Ejecutivo han calificado incluso de «espeluznante» la postura del PP.

En este contexto, la Portavoz ha recordado que se encuentran ante una «anormalidad democrática» que lleva ya «1.288 días instalada en nuestro país» y que es que el principal partido de la oposición «está incumpliendo la Constitución».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.