

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su «respeto» a la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) de devolver a prisión a los presos de ETA Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte.
La magistrada María Reyes Jimeno ha admitido el recurso formulado por la Fiscalía contra los acuerdos adoptados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco el pasado 2 de marzo por los que se acordó progresar a tercer grado a estos presos.
La decisión de la Audiencia Nacional se ha producido en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que establece que el recurso de la Fiscalía sobre la progresión a tercer grado tiene «efecto suspensivo» hasta su resolución.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha recordado que el sistema judicial y penitenciario español «tienen unos procedimientos establecidos» para las revisiones y progresiones de grado.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco no tiene «más que respetar» la decisión adoptada en este caso desde el Poder Judicial.
Comenta