El Gobierno y Canarias firman la transferencia de la competencia de Costas a partir de 2023

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han firmado este miércoles el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias por el que se transfiere a la comunidad autónoma las competencias en materia de Costas, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado y la Comisión Mixta de Transferencias, la ministra destacó que hoy es un día importante que supone «el punto final a muchos días y horas de trabajo» de los equipos tanto del Ministerio de Política Territorial como del Gobierno de Canarias.

Isabel Rodríguez resaltó que, después de ocho años, se amplía el techo competencial de la comunidad autónoma y se da respuesta a su Estatuto de Autonomía, al verse culminada una demanda de las islas en la que el Gobierno de España tiene «muchas expectativas» por la mejora de una gestión «desde la cercanía» que va a asumir ahora el Gobierno autonómico.

Por su parte, Ángel Víctor Torres también destacó que hoy es un día muy importante porque Canarias «tiene más costa que otras comunidades autónomas más amplias» territorialmente y porque hoy se cumple con el Estatuto de Autonomía tras una negociación que «no ha sido fácil».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo canario incidió en que el texto que se ha firmado por parte de ambos gobiernos tiene «exactamente las mismas competencias» para Canarias que aquellas que han recibido otras comunidades como Cataluña o Andalucía en materia de Costas: «Ni más ni menos».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.