El Grupo Social ONCE y la Junta refuerzan su compromiso para impulsar el empleo de personas con discapacidad

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha mantenido este martes un encuentro con los máximos responsables del Grupo Social ONCE en Andalucía, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en la que se han comprometido a «reforzar su compromiso para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la comunidad».

En la reunión, sobre la que ha dado detalles el Grupo Social ONCE en un comunicado, han participado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; el director regional de Inserta Empleo, Francisco López Aguado, y el gerente para Andalucía Occidental y Ceuta de Ilunion Facility Services, Juan Fernández.

Los responsables del Grupo Social ONCE se han «puesto a disposición» del nuevo Gobierno andaluz para que Andalucía lidere la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad, como mejor garantía de su integración en la sociedad, según ha destacado Martínez.

En este sentido animó a la Consejería a que sea «ambiciosa para convertir a Andalucía en un referente del empleo de las personas con discapacidad y para eliminar las barreras que todavía entorpecen esa inclusión en el mercado de trabajo». Por su parte, la consejera ha destacado el papel del Grupo Social ONCE en Andalucía y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para trabajar por una sociedad justa e igualitaria.

En ese sentido, ha abogado por seguir impulsando «unas políticas de empleo que sirvan de palanca para la inclusión laboral de todos, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables». Con este objetivo, Blanco ha explicado que la Consejería de Empleo pone en marcha anualmente ayudas a los Centros Especiales de Empleo para, precisamente, fomentar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Desde 2019 la Junta ha destinado más de 176 millones de euros, que se han traducido en más de 45.000 contratos. En el encuentro han abordado un análisis de la situación de los Centros Especiales de Empleo y de la Red Andalucía Orienta, considerado como un proyecto estratégico por el Grupo Social ONCE, dado que recoge toda la información, formación, asesoramiento e incluso acompañamiento en todo el itinerario de inserción laboral que oferta el Servicio Andaluz de Empleo, para que priorice también al colectivo de personas con discapacidad.

Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se sitúa en el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad. En Andalucía, el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 13.162 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.

La actividad que impulsa el Grupo Social ONCE en 2021 generó un 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía, es decir 1 de cada 233 euros, y contribuyó con un 0,62 % al empleo generado en Andalucía, según un estudio realizado por la firma PwC.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.