El incendio de Calles (Valencia) quema 220 hectáreas de terreno

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal de Calles (Valencia) ha quemado ya 220 hectáreas de terreno y su evolución está pendiente de la inestabilidad atmosférica de las próximas horas, con el temor de que puedan producirse episodios con reproducciones de «muchísima virulencia».

Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios la consellera de Interior, Gabriela Bravo, y el inspector jefe del servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, tras participar en la reunión de coordinación en el Mando Avanzado para hacer seguimiento del incendio forestal declarado en Calles este lunes.

El responsable de los bomberos ha detallado que la inestabilidad atmosférica, junto a la alta disponibilidad de material combustible en el terreno, suponen que «cualquier circunstancia que haga que un foco adquiera más potencia de la que desearíamos haría que ardiese con mucha fuerza, y eso puede generar episodios de mucha propagación con potenciales de incendios que podrían rallar las 6.000-7.000 hectáreas».

El viento de sureste, las temperaturas y la humedad previstas permitirán que los efectivos sigan trabajando en la zona a lo largo de este martes. Se trata, según Basset, de «un terreno muy escarpado», de accesos «muy complicados», y «una zona de un valor ecológico importante», por lo que el fuego es «bastante complejo de extinguir».

Gabriela Bravo ha explicado que a última hora de la tarde del lunes, tras activarse la situación 2 del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), se movilizaron unos 200 efectivos –cien de ellos en activo– de la UME debido a la «preocupante» dirección de las llamas y a las dificultades de los bomberos para acceder al terreno, cuya orografía se caracterizaba por una «garganta profunda» y «muchos barrancos», y hacía todo ello necesario tanto un refuerzo de personal como contar con la maquinaria propia de la UME.

Paralelamente, ha indicado Bravo, se movilizaron medios aéreos, que pararon al caer la noche y han retomado sus trabajos a las 8.00 horas de la mañana. Según la actualización del 112, a las 09.44 horas, trabajaban 12 medios aéreos. Asimismo, entre el Consorcio Provincial y efectivos de la Generalitat hay unas 200 personas trabajando por turnos.

Se espera que esta tarde se sumen medios aéreos del Gobierno central, ya que «es muy importante sobre todo trabajar desde el aire, debido a las dificultades de acceso», ha apuntado la consellera, antes de expresar su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el dispositivo.

«De momento somos muy cautos porque no podemos decir que el incendio esté estabilizado dado que aún hay puntos que están en llamas y que se van reactivando. La meteorología va a influir mucho en la evolución del incendio», ha señalado.

UNA DOCENA DE PERSONAS DESALOJADAS

Bravo ha recordado que, a causa de las llamas, este lunes de desalojó la pedanía de Alcotas, cuyos vecinos no pueden aún volver a sus casas. Según ha precisado, se evacuó a unas 12 personas que no necesitaron realojamiento porque todas tenían otras viviendas.

La Guardia Civil está también sobre el terreno vigilando determinados zonas, sobre todo para evitar que excursionistas puedan adentrarse en zonas peligrosas.

A las 19 horas de este martes se celebrará otra reunión de coordinación y, atendiendo a la seguridad por la evolución del incendio, se decidirá si los vecinos pueden regresas a sus casas, ha informado el 112.

SE INVESTIGAN LAS CAUSAS

Por otro lado, la consellera ha afirmado que se sabe que el foco de inicio del incendio se encuentra en la planta de compostaje de la zona, pero que por el momento se desconocen las causas y si ha sido fortuito, resultado de una imprudencia o provocado de forma deliberada.

Por ello, los agentes del Seprona estudian las circunstancias por las que se originó el fuego, a fin de determinar cuán fue su causa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.