El Instituto Cervantes descubre al Ramón Sender pintor en una muestra para «reforzar la Memoria Democrática»

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes acoge desde este lunes la exposición ‘Ramón J. Sender. Memoria bisiesta’, una retrospectiva que pone de relieve la actualidad de su legado al cumplir 40 años de su fallecimiento y que responde a la necesidad de «reforzar la Memoria Democrática» que es «un pilar fundamental en la cultura», como ha expresado el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, muestra algunas pinturas desconocidas de un artista que se ha erigido como un defensor de la justicia social, contrario a la violencia y a la guerra. «Es importante acercar este tipo de figuras a la ciudadanía porque constituyen la esencia de la cultura y de la construcción de la España moderna», ha asegurado.

En este sentido, los comisarios de la muestra, José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla, han afirmado que el artista «es un ejemplo del talento exiliado» que permite analizar y estudiar la evolución cultural del siglo XX.

El título de la obra responde a una de sus últimas publicaciones del artista, ‘Memorias bisiestas: bajo el signo de sagitario’ (1981), y desvela su faceta como pintor, con obras como ‘Retrato con cuervo'(1975) o ‘Sín título’ (1979). Sender vivió más de la mitad de su vida en el exilio americano y «dejó un legado intelectual variado y complejo en la literatura, la cultura y el pensamiento», como ha afirmado José Domingo Dueñas.

Para el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Sender fue un gran escritor pero «esta exposición permite conocer otras facetas más ocultas del artista». «Su vida y su obra es muy significativa para entender el período en el que vive», ha apuntado.

García Montero inaugurará la muestra este lunes a las 19.00 horas, y estará acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer.

VIAJE CRONOLÓGICO

La muestra, como ha explicado Chus Tudelilla, se inicia con la proyección de ‘Sender: la emoción de los primeros gestos’, una película montada expresamente que se ha compuesto de planos de las adaptaciones cinematográficas de la novela ‘Crónica del alba’, dirigidas por Antonio J. Betancor.

Asimismo, la obra de Sender (libros, manuscritos, artículos periodísticos, documentos y correspondencia) está acompañada por una selección de fotografías, pinturas, esculturas y dibujos de artistas aragoneses que compartieron el compromiso político del escritor, según ha detallado la comisaria.

«La exposición trata de poner de relieve la vigencia de la obra del escritor. Buena parte de los grandes asuntos que abordó Sender, la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano o las enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, que son preocupaciones que se mantienen en los tiempos actuales», ha señalado.

APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE SENDER

La literatura española del siglo XX, según han indicado los comisarios, no se podría entender sin creaciones como ‘Imán’ (1930), ‘Réquiem por un campesino español’ (1960) o ‘Monte Odina’ (1981). En estas obras, Sender representó las contradicciones y conflictos de la época, como la Guerra de Marruecos o la Guerra Civil.

Uno de los propósitos de la muestra, de acuerdo con los comisarios, es abordar la aportación de Sender, a través de la escritura a la historia de la literatura y del pensamiento desde parámetros actuales. Para ello, se ha editado un catálogo de 125 páginas que recoge aportaciones de especialistas en la obra del escritor, testimonios e imágenes que inciden en parcelas reveladoras del personaje y su obra.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.