El Instituto Cervantes estudia abrir un Observatorio del Español para el África subsahariana en Guinea Ecuatorial

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes estudia abrir un Observatorio del Español para el África subsahariana en Guinea Ecuatorial, tal y como ha anunciado este jueves el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha inaugurado en Malabo la Tribuna del Hispanismo Ecuatoguineano.

El evento es un foro de diálogo con hispanistas del país africano, región donde «el Observatorio del Español para el África subsahariana tiene su lugar natural», según García Montero.

A este respecto, ha destacado la relevancia de su puesta en marcha «para estudiar y apoyar la consolidación en África de una lengua que hoy representa un horizonte de oportunidades muy importante en la globalización y en el diálogo cultural internacional».

Al respecto, ha avanzado que la institución trabaja en colaboración con la Universidad Complutense y consideraría «muy natural empezar este proyecto en un país que tiene el español como su lengua y que tanto ha luchado por su importancia».

La Tribuna del Hispanismo Ecuatoguineano es, en palabras de Montero, una oportunidad excepcional que reconoce el valor de Guinea Ecuatorial como único país africano en que el español es la lengua nativa.

En este sentido, el presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), Agustín Nze Nfumu, ha manifestado su alegría por participar «en un acto definitorio del bello y rico español, por encima de colores y consideraciones perecederas». Asimismo, ha destacado que «el español en Guinea Ecuatorial no es una lengua, es la lengua» y ha asegurado que, pese a la amenaza lingüística que constituyen el inglés o el francés, están dispuestos a hacer que el español crezca con cada vez mayor vigor.

Durante la mañana de este jueves, Montero ha mantenido un encuentro con representantes del ministerio de Exteriores y participará, por la tarde, en una sesión de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), donde se reunirá con su presidente y pronunciará la conferencia ‘El futuro del español en el mundo’.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.